NOTITIA CRIMINIS

La Conexión Malaya VI. Los hermanos Díaz de Mera y la cadena hotelera NH

La mercantil NH Hoteles, presidida por Gabriele Burgio, está relacionada con distintos episodios de la investigación del caso Malaya pero, también, con un selecto círculo de empresarios de la construcción que gravita desde hace tiempo alrededor del gobierno de Castilla-La Mancha. Uno de estos empresarios, como ya se sabe, es Aurelio González Villarejo adjudicatario de los PAUs de “Las Montanillas” en Carranque. Otros dos (dejando para más adelante a Antonio Méndez Pozo) Son los hermanos Domingo y Antonio Díaz de Mera.

La relación de NH Hoteles con el entramado Malaya.

Cuando se levantó el secreto sobre el sumario (en realidad, diligencias previas) del Caso Malaya, la desconocida, discreta y según quienes la conocían, atractiva Montserrat Corulla Castro, saltó a la más aireada popularidad. No sólo se supo que en su declaración de dos de abril de 2006 reconoció cosas como que “A Juan Antonio Roca Nicolás se lo presentaron hace tiempo y D. Manuel Sánchez le dijo que él era un asesor del despacho y que tenía que obedecerle en todo”, que “Juan Antonio Roca actuaba como si fuera el propietario”, o que “en las actividades que realizaba al frente de Condeor, Juan Antonio Roca no le asesoraba, sino que le daba órdenes”. También las escuchas telefónicas revelaron las negociaciones con la cadena hotelera NH para la compra del frontón Beti Jai, un edificio histórico que la empresa quería convertir en hotel de lujo.


Negociaciones de confianza entre Montse y Heraclio.

Sin embargo, esas escuchas, no sólo delataron una inocente operación mercantil cuyos protagonistas eran Montserrat Corulla y Heraclio López-Sevillano, consejero de NH Hoteles, que no tenía por qué saber nada sobre la auténtica identidad del “hombre de atrás”.

Así, por ejemplo, en el informe de la Brigada de Investigación de Delincuencia Económica y Fiscal, Sección de Blanqueo de Dinero (Tomo XXV del Sumario) Se hacen las siguientes reseñas de las conversaciones intervenidas a Corulla y López Sevillano.

El “13 de febrero de 200” (sic) a las 22′23 horas se registra una conversación entre Corulla y López Sevillano cuyo contenido es el siguiente: “Le llaman y le dicen que la asamblea de comunidad Madrid ha solicitado al gobierno para expropiar el beti jai, para que se le trate como es debido, solicitan que se expropie. Dice que con Alberto no van a contar. Si se expropia el beti jai, el valor es altísimo, y no van a poder pagarlo. Cambiar el uso, el uso hotelero. Se ofreció el hermano de Rubalcaba para solucionar el tema. El colegio de Arquitectos ha llamado a sus arquitectos coaccionándolos, porque dice que es un edificio muy polémico. Han dado su nombre en el colegio de Arquitectos. Se puede hablar con Alberto para un canje por suelo. Montse tiene algo personal”.

El “10 de febrero de 200” (sic) Nuevamente hablan Corulla y López-Sevillano: “Heraclio la dice que condicionando su casa le puede interesar mucho que es una muy buena operación lo que pasa es que habría una intermediación importante para ella, ella le dice que José An le ha traído del polígono de las Mercedes de una cosa Arteche para que si… Se lo puede mover y que indague, que es un edificio de 9000 metros, para cambiarle el uso que lo tienen en locales comerciales… y que lo tenía que hablar con él (Arteche con Heraclio) Heraclio la dice que podrían tener la operación, incluso antes de que saliera condicionada a… El cree que eso podría ser espectacular, ella le dice que si se entera el otro se la parte en dos. El la dice que hay muchas

Pero Corulla y Heraclio tenían cierta confianza que iba más allá de la mera negociación. El día 16 del mismo mes y año la policía graba otra conversación en los siguientes términos: “Le llama Heraclio (a Montse) dice que está al lado del despacho, tomando algo con los niños. Montse ha quedado con Carlos mañana en Tepa, Carlos quiere entrar a Tepa, hay un Mejicano que quiere comprar por encima de todo.

Heraclio dice que soltar 5000 kilos no lo hace tan fácilmente. Tiene también a los de Acciona. Montse quiere entretener a los posibles compradores y les está diciendo que está fuera de Madrid. Montse ha preparado el contrato de arras con Carlos. Se lo va a enviar el lunes, no puede esperar más del martes a Carlos. Ya ha reunido su firma (la de Montse) y la de la hija de Bienpeinado. Ha visto a la hija de Bienpeinado, que iba con el Juanito Valderrama, no los soporta. El martes los va a citar para firmar. Bienpeinado la mira mal.

La gente de Heraclio lo está estudiando, para ver si puede llegar a 5 estrellas, y le están dando vueltas. Que va a ayudar Montse con las 100 habitaciones, le va a ayudar, Montse va a pedir un favor, se lo va a pedir a Beatriz”.

El día 4 de marzo, Montserrat Corulla habla con una tal Lorena (posiblemente la esposa de Heraclio). Según el informe policial “Montse llama a Lorena para comer con ella y un niño porque ella está con su sobrina. Lorena le cuenta que come con toda la familia de Heraclio en Las Rozas, le dice que se apunte…

Así se podría seguir, pero de momento es suficiente como para hacer algunas deducciones. Entre Montserrat Corulla y el Consejero de NH Hoteles Heraclio López-Sevillano existía la suficiente confianza como para tomar algo acompañados de los hijos de éste o para presentarse sin invitación a comer con la familia de Heraclio.

También, sea verdad o no lo que Corulla y López-Sevillano se cuentan por teléfono, parece que los dos están dispuestos a lograr el éxito de la “operación” poniendo en juego importantes influencias políticas: la de “Alberto” y la del hermano de Rubalcaba.

Finalmente es muy significativo el hecho de que Heraclio López-Sevillano parece estar al cabo de la calle de quiénes son aquellos que están detrás de Corulla, es decir, de la identidad del “hombre de atrás” y de sus “socios”. Tan al cabo de la calle que Heraclio López-Sevillano sabe perfectamente de quién se está hablando cuando Corulla utiliza apodos de su propia invención: “Juanito Valderrama”, es decir, Juan Antonio Roca Nicolás; y “Bienpeinado”, esto es, Pedro Román, el número 2 de Jesús Gil en Marbella. Tampoco parece necesario que se le tenga que explicar qué pinta en el tinglado Arteche, es decir, Francisco Javier Arteche Tarascón, uno de los nombres de la “trama vasca” marbellí.


La fiesta de Roca.

En el Tomo LXXXIII de las Previas 4796/05, es decir, en el Sumario Malaya, folios 23.755 y 23.756 consta una lista de invitados a una fiesta de Juan Antonio Roca. Se trata, sin duda, de una fiesta para “íntimos”. En la “Mesa 1” se sentaron: los Sres. de Roca (Juan Antonio y María Rosa) Los Sres. de Román (Pedro (“Bienpeinado”) y María Pilar) Los Sres. de Rodríguez (Emilio y Carmen) Los Sres. de Sánchez (Carlos y Manuela) Y los Sres. de Suárez (Demetrio y Blanca) Pero en total la comida se sirvió en 15 mesas y pocos de los que estaban allí se libraron, cierto tiempo después, de ser llevados presos ante el Juez.

Allí estaba, por ejemplo, Oscar Benavente y Sra., algún italiano como Paolo Girelli, Tomás Olivo, los padres de Roca, Beto Pedronso, Carlos Corvacho, Juan Hoffmann (de quien pronto habrá que hablar aquí) Salvador Gardoquí, Mª José Pérez, etc. etc.

Pero, y esto es lo más señalado, en la “Mesa 9” los anfitriones habían sentado a las siguientes personas: “Sres. de Arteaga (Joaquín y Salvi) Sres. de Astorqui (Gonzalo y Begoña) Montserrat Corulla, Marta Navarro, Sres. de López-Sevillano (Heraclio y Lorena) y Sres. de Elorza (José María y Esperanza).


La Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián: Kutxa.

Montserrat Corulla y Roca no son los únicos nexos entre la cadena NH Hoteles, en general, y Heraclio López-Sevillano en particular, con personajes de la trama de corrupción marbellí. Ya hemos visto que a López-Sevillano no era necesario especificarle quién era y qué pintaba en el asunto Javier Arteche Tarascón.

Pero Javier Arteche forma parte de una complicada telaraña empresarial conocida como la “Trama Vasca” de la Operación Malaya y cuyos nombres más señalados son los de Luis Maya Galarraga, Agustín Aguirre Iguiniz y el propio Javier Arteche.

A través de una u otra de sus múltiples sociedades, esta “Trama Vasca” aparece implicada en los casos de Lo Poyo y la Cerrichera, en Murcia, en el caso del Los Alcázares, también en Murcia (Operación Ninette), en el caso de la localidad Sevillana de Espartinas, donde también surge el nombre de Guillermo García-Mauriño Ruiz-Berdejo, director general del grupo de empresas del detenido e imputado en la Operación Malaya, Enrique Ventero Terleira y, por supuesto, en los negocios de Corulla en Madrid.

De hecho, el Beti Jai, en el momento de las negociaciones entre Corulla y López Sevillano, pertenecía a la mercantil AGUIRENE S.L., propiedad de Agustín Aguirre Iguinez y, además, la estrecha relación entre estos “empresarios” vascos y Juan Antonio Roca, se demuestra por el hecho de que las facturas de la empresa MASDEVALLÍA, propiedad según el Sumario Malaya, de Juan Antonio Roca, se pagaban por la mercantil LUBIDE, administrada por Arteche, Maya y Aguirre.

Pero en la “Trama Vasca”, además de estos tres empresarios, había un socio más: La Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, es decir, la KUTXA (que se apresuró a escindir las sociedades en las que participaba junto a Arteche, Maya y Aguirre) Y esta Caja de Ahorros, entidad sin ánimo de lucro y destinada a la obra social, también participa en la cadena hotelera NH Hoteles, lo cual no es raro porque la presencia de las Cajas de Ahorro en esta cadena hotelera es muy notable. Así, además de a la Kutxa, también está asociada con la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, con Corporación Financiera de Caja de Madrid SA además de con SOCIEDADES PATRIMONIALES DE AMANCIO ORTEGA GAONA, el mismo que, en un tiempo, se barajó como futuro consuegro de José Bono o de ARANZAZU DONOSTI SA, en la que participa FOMENTO DE SAN SEBASTIAN SA, empresa ligada al Ayuntamiento de San Sebastián y presidida por Odón Elorza.


El detenido Fidel San Román.

El día 17 de julio de 2006 el que fuera detenido, Fidel San Román Morán declaraba en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella. En esa declaración dijo cosas como estas:

Que desea declarar de nuevo voluntariamente y modificar algunos aspectos de su anterior declaración.

Cuando declaró la primera vez dijo que nunca le había pagado dinero al Sr. Roca, cuando en realidad sí que ha tenido que pagarle. Con la sociedad EDIFICACIONES TIFAN S.L. compró unas parcelas y quería subrogarse en unos convenios anteriores, por lo tuvo que pagar al Ayuntamiento unos dos millones de euros. Un día el Sr. RocaLe dijo que hacía falta más dinero y le pidió unos ochocientos o novecientos mil euros, según recuerda… El Sr. Roca le permitió pagar en varios plazosTuvo que pagar este dinero que le exigía el Sr. Roca para poder construir más viviendas de las que aparecían en el plan del 86… El dinero siempre se lo daba en efectivo en un sobre, y nunca le dio recibo… Por otra parte también se vio obligado a pagar al Sr. Roca por el CANTIZAL S.A… No recuerda cuál fue la cantidad que entregó en total pero puede ser que sí que superase los tres millones de euros…”

Luego, continúa añadiendo, a modo de descargo, que “al margen de la promoción desarrollada con edificaciones Tifan o con el Cantizal SA, no ha desarrollado ninguna otra promoción en Marbella, salvo Naguelles 1 y Naguelles 2, y también ha realizado el hotel NH situado frente al Guadalpín”.

Así pues, independientemente de que este empresario taurino, constructor en régimen de práctico monopolio en la localidad madrileña de Las Rozas, cuyo nombre ha sido relacionado por la prensa con el “Tamayazo” (que provocó la repetición de las elecciones autonómicas en Madrid y la llegada a la presidencia de Esperanza Aguirre) Y socio de la familia Franco; pretendiera presentarse ante el Juzgado como la víctima de un extorsionador, reconoce paladinamente que si pagó esos millones de euros, no fue para poder construir dentro de la legalidad, sino para construir más de lo que la normativa urbanística de Marbella permitía, lo que ya no sería extorsión, sino cohecho.

También reconoce, lo que es más importante aquí, que construyó un hotel NH, frente al GUADALPIN, tachado por la prensa, junto al hotel Senator, de emblema de la corrupción marbellí. Es decir, nuevamente la cadena NH HOTELES aparece relacionada con el entramado Malaya. No es la última vez que esto sucede.

Los hermanos Díaz de Mera.

Domingo Díaz de Mera es un importante empresario de la construcción, de posición dominante en Ciudad Real y, desde hace ya casi una década, estrechamente ligado a los gobiernos de José Bono y ahora, de Barreda. Su hermano, Antonio Díaz de Mera es más conocido como prestigioso abogado, también de Ciudad Real, cosa que no le hace descuidar el oficio empresarial.

Sus nombres volverán a aparecer aquí cuando lleguemos a las implicaciones de Luis Portillo, ex presidente de COLONIAL, en los negocios marbellís, como también lo hará, en ese momento, el de Aurelio González Villarejo. Por ahora, lo que hay que subrayar es que ambos aparecen en el consejo de administración de NH HOTELES SA pero esto necesita cierta explicación minuciosa porque la Cadena NH, en sí misma, es un tupido entramado de sociedades dependientes en el que es difícil moverse.

La primera relación que aparece de los Díaz de Mera con NH Hoteles es a través de NH Ciudad Real. Esta mercantil se encuentra ahora en liquidación y su liquidador es el propio Domingo Díaz de Mera.

Por otro lado, el 5 de junio de 1992 se inscribió en el Registro de Ciudad Real, Sección 8, hoja 2359 la mercantil NH HOTELES SA, con domicilio en C/ Alarcos 21 y en cuyo consejo consta como presidente Antonio Catalán Díaz, como consejeros del solidario, Domingo Díaz de Mera Lozano y Antonio Catalán Díaz, como secretario, otra vez, Domingo Díaz de Mera y como vocal, Antonio Díaz de Mera Lozano.

Naturalmente esta NH HOTELES SA, con domicilio en Ciudad Real está vinculada a NH HOTELES SA con domicilio en Madrid y CIF : A28027944, a través, por ejemplo, de NH MARIN SA, SOTOGRANDE SA, NH NUMANCIA SA, NH CIUTAT DE REUS SA, CORPORACIÓN FINANCIERA CAJA DE MADRID SA, GRUPO INVERSOR HESPERIA SA. etc. etc.

Pues bien, muy pronto, en cuanto se empezó a conocer la documentación contenida en el Sumario Malaya, el nombre de Antonio Díaz de Mera quedó vinculado a la trama de corrupción, cosa que el interesado, como luego veremos, se apresuró a desmentir.

En el Tomo XIV, folio 4.165 de las previas 4796/05, es decir, en el Sumario Malaya, consta documento según el cual el Fiscal D. Juan Carlos López Caballero compareció en el Juzgado nº 5 de Marbella para dar cuenta de un anónimo de tres folios que le había sido remitido.

A ese anónimo se le tiene por el origen de la Operación Malaya, pero lo que ahora interesa de él es que, después de denunciar el papel de Roca en Marbella, da datos concretos sobre varios de sus presuntos testaferros. Así, en dicho anónimo se lee:

Su entramado societario apunta a testaferros constantes que hacen muy difícil su captura pero le informaré que su actual patrimonio se multiplica anualmente debido a las constantes inversiones que de manera rentable realiza a través de estos hombres de paja.

El primero de ellos: Oscar Benavente Pérez.

Un joven de treinta y ocho años que ya ha estado inmerso en distintas causas… Aunque cada vez más Roca está utilizando despachos de abogados para camuflar su amplia fortuna.

Claros ejemplos son el bufete de los letrados Blas Camacho & Antonio Díaz de Mera situado en la Avda. Ricardo Soriano 52, 1ª planta…

El anónimo continuaba dando datos sobre más personas, entre ellas, Pedro Román Zurdo o Salvador Gardoquí, sobre la entidad MARAS ASESORES, domiciliada, por cierto, en la Avda. Ricardo Soriano 65 de Marbella o sobre otras empresas que la investigación demostró que estaban controladas por Roca, como Helioponto. Igualmente se refiere a Los Alcázares diciendo que en este municipio Roca “está desarrollando más de mil viviendas a través de distintas sociedades de las que aún no puedo facilitarle datos” e, incluso, señala también a la adquisición por parte de Roca, de un hotel en la pedanía de Almonte “valorado en casi cinco millones de euros”, cosa que luego se demostró cierta. Se trataba del hotel “La Malvasía”.

Como digo, el tiempo demostró que los datos de este anónimo resultaron ser sorprendentemente exactos, salvo en lo que se refiere a los letrados Blas Camacho y Díaz de Mera. Ninguno de ellos ha sido investigado o, que se sepa, lo está siendo, en relación con el caso Malaya. El propio Antonio Díaz de Mera negó en carta enviada a los medios de comunicación (aquí se puede enlazar con su texto íntegro), cualquier relación con Roca.

En esa carta, fechada el 22 de septiembre del 2006, Antonio Díaz informaba que no tenía relación con el despacho de Blas Camacho (ARCA CONSORTIUM S.A.) Desde septiembre de 2003; que Agustín Díaz de Mera, que fuera Director General de Policía y que tuvo cierta relevancia en el juicio del 11-M, no tiene ningún parentesco con él, como se decía en el anónimo; que no tenía ninguna relación con Roca; y que desconocía que en la instrucción del Caso Malaya existiera el anónimo en cuestión, que sí que existe, por cierto.

Sin embargo, con independencia de que todos los datos que Antonio Díaz de Mera da en su carta sean exactos, lo cierto es que no está tan lejos del Caso Malaya como a cualquier persona le gustaría estar. Recordemos que se sienta, junto a Heraclio López-Sevillano, en el Consejo (dicho esto en sentido lato) de NH HOTELES S.A. y recordemos también que Heraclio López-Sevillano sí conocía a Roca y sí asistía a sus fiestas, por lo menos a una. Además, en esa carta nada se dice de Domingo Díaz de Mera y él también está en relación y conoce a personas que tienen algo que ver con el Caso Malaya, como por ejemplo, a Luis Portillo, de quien habrá que dar información relevante en próximas entregas, puesto que él conduce, nuevamente, hasta Carranque e Illescas, a través de Aurelio González Villarejo.

Por cierto ¿He dicho que José Bono entregó el “Premio del Turismo de Castilla-La Mancha 2003” a la cadena NH HOTELES?

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] . Domingo Díaz de Mera. Este constructor, propietario del Balonmano Ciudad Real y accionista del grupo de comunicación El Día de Ciudad Real, forma parte del accionariado del Aeropuerto de Ciudad Real. Su nombre aparece entre los deudores de Caja Castilla-La Mancha. A partir de del año 1988 y tras la constitución de su primer grupo empresarial Grupo de empresas H.C.S.A desarrolló su vida alrededor del mundo empresarial. Ha sido socio de referencia y miembro del Consejo de Administración de varias empresas Cotizadas de la Bolsa española (Metrovacesa y Colonial). […]

  2. Roberto Mate said, on 14 diciembre 2011 at 12:56

    La Historia está para aprender sus duras y sangrantes lecciones y NO REPETIRLAS.

  3. Roberto Mate said, on 14 diciembre 2011 at 12:54

    Por favor me he dejado dominar por el enfado,no debo caer en el insulto,retiro los insultos poco decorosos hacia el ex-presidente Barreda y al empresario Díaz de Mera,simplemente creo que sus cerebros no dan para más y por eso han priorizado el deporte-músculo al estudio-libros,han apostado por el deporte y no por los libros y enciclopedias.Retiro en término de “imbéciles” porque es un término muy rudo y brusco pero creo que ambos han sido torpes en sus acciones de gobierno (Barreda) y empresariales (Díaz de Mera).Con respecto a mi comentario sobre Largo Caballero e Indalecio Prieto no muevo ni una sola coma,la ineptitud de ambos hundió a la II República,en la II República había mejores cerebros y más cultos que los de esos dos señores antes citados.La Historia está para algo,está para aprender sus lecciones y repetirlas.Un saludo a todos,y perdón por los insultos a Barreda y Díaz de Mera,el insulto no se lo merece nadie,hay que ser un caballero.

    Sandokan


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: