Detenido «il capo» Giovanni Piero Montaldo

Giovanni Montaldo

Este italiano, tenido por la UDYCO como miembro de la ‘Ndrangheta y que ha protagonizado numerosas entradas de Notitia Criminis en relación con los 700.000 € que pagó, con causa inconfesada e inconfesable, al ex alcalde de Seseña José Luis Martín y, también, en relación con el turbio proyecto de Parquijote en esa misma localidad, ha sido detenido en el curso de una operación internacional dirigida por la Fiscalía de Asti (Italia) y realizada por la Polizia Economico Finanziaria de la capital, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción española y el Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional.

En relación con las actividades de Giovanni Montaldo, en el año 2010 el señor Fernando Agulló Díaz Varela, a la sazón director de los servicios jurídicos de Sacyr-Vallehermoso, consideró injuriosa y/o calumniosa la información dada en este medio que relacionaba a las mercantiles Prosacyr Ocio, por un lado, y Tiasta Promociones, entonces controlada por Montaldo o por gente estrechamente vinculada a él, por otro.

En consecuencia, el señor Agulló contrató los servicios del notable letrado D. Nicolás González Cuellar Serrano quien, además de a él, ha tenido o tiene como clientes, entre otros similares, al ex ministro de fomento José Manuel Soria; a Ana Botella -consorte, para quien lo haya olvidado, de José María Aznar- en su calidad de alcaldesa de Madrid; que ha estado o está aún estrechamente vinculado editorialmente al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo D. Manuel Marchena, hombre siempre a la vanguardia del derecho penal creativo; que ha asistido jurídicamente al «Movimiento 24D», el cual, junto al partido ultraderechista VOX, interpuso una grotesca querella contra una juez belga; y que, también, ha representado o representa al que fuera magistrado y ahora es un condenado, a expensas de lo que finalmente se decida en casación, Salvador Alba Mesa, sujeto que estaba detrás del montaje con el que se trató de acusar de corrupción a la magistrada Victoria Rosell.

Era comprensible la desazón del señor Agulló teniendo en cuenta lo que ya en aquel momento se sabía de Giovanni Piero Montaldo. No obstante, el esfuerzo y los gastos fueron vanos, el fiasco de la querella rotundo y el tiempo y los hechos han demostrado y siguen demostrando que las personas decentes, físicas o jurídicas, hacen bien en mantenerse a distancia de quienes han alcanzado relevancia en Notitia Criminis porque lo que aquí se publica está sólidamente documentado, con una solidez aquilatada, blindada, a prueba, incluso, de abogados de los de a cincuenta mil euros la provisión de fondos y agendas sobrecogedoras.

A continuación dejo la noticia de la prensa italiana sobre el caso Montaldo.

Blanqueo de capitales por millones de euros entre Italia y España, arrestado el jefe originario de Alba Entre los 14 sospechosos que terminaron esposados, se encuentra Giovanni Piero Montaldo, de 77 años, sujeto que se refugió en la Península Ibérica en la década de 1980 donde continuó con sus actividades ilegales.

Un lujoso complejo inmobiliario formado por una villa y 52 terrenos en Albaretto della Torre (Cuneo) por un valor total estimado de 5 millones de euros. La incautación, en ejecución de una Medida de Prevención Patrimonial dictada por el Tribunal de Turín, que llevó a cabo la Fiamme Gialle della «Granda», a finales de diciembre de 2020, es sólo «la punta del iceberg» de una investigación compleja, de alcance internacional , dirigido por el Ministerio Público de Asti y realizado por la Unidad de Policía Económica y Financiera de la capital, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y el juez de instrucción n. 6 de la Audiencia Nacional española.

Las investigaciones, llevadas a cabo hace unos dos años, por el Departamento de Cuneo, tuvieron como objetivo inmediato investigar información sobre una unidad familiar originaria de la provincia de Cuneo que, a lo largo de los años, habría blanqueado en Italia el producto millonario de actividades ilícitas realizadas en Territorio español.

De los primeros desarrollos de las actividades de investigación, realizadas bajo la dirección de la Oficina Judicial de Asti, se desprende que Giovanni Piero Montaldo, sujeto con múltiples imputaciones, originario de Alba (Cuneo), ahora de 77 años, tras haber sufrido condenas definitivas en Italia por recibir bienes robados, emitir cheques sin fondos y emisión de facturas por operaciones inexistentes, a finales de los años 80 se refugió en España donde hay motivos para creer que prosiguió sus actividades ilícitas.

En concreto, él, en el marco de la Operación Malaya -una suerte de Manos Limpias que golpeó la Costa del Sol- fue condenado definitivamente por corrupción, consistente en el pago a un administrador público de Marbella de 330 mil euros para obtener favores en el sector. urbanismo. Además, el Ministerio Público ya ha pedido su condena en su contra, en la sentencia ante los Jueces de Marbella por fraude contra la administración pública.

En España, Montaldo hizo uso de una auténtica galaxia de empresas del sector inmobiliario – más de 40 – constituidas con la ayuda de numerosos fideicomisarios y testaferros, estos últimos en su mayoría viejos conocidos italianos puestos a disposición para prestar su nombre y firma sin de ninguna manera interferir con la gestión empresarial.

En las posteriores diligencias indagatorias, las Entidades Financieras constataron que, en el período comprendido entre 2006 y 2016, se habían transferido a Italia unos 12 millones de euros de cuentas corrientes españolas a nombre de la citada persona y 4 empresas vinculadas a él, que eran, a su vez, en parte a nombre de la hija (más de 6 millones de euros) y, en parte, trasladados al exterior (en Suiza y de nuevo en España) en beneficio de empresas o en cuentas corrientes siempre imputables al mismo gestor.

Dado el desarrollo de las investigaciones, más allá de las fronteras nacionales, en 2019 se constituyó un Equipo Conjunto de Investigación (en adelante SIC) entre las autoridades judiciales de Italia y España, bajo la égida y con el apoyo de Eurojust (Agencia de la Unión Europea para cooperación judicial en materia penal), órgano que vela por la coordinación y cooperación judicial entre las administraciones nacionales en las actividades de lucha contra el terrorismo y las formas graves de delincuencia organizada que afectan a más de un país de la UE. Esta colaboración interinstitucional otorgó a las investigaciones una eficacia y rapidez decisivas en el desarrollo de las investigaciones correspondientes por parte de la Policía Judicial. El apoyo de Eurojust también consistió en la creación de su propio Centro de Coordinación de las operaciones que se llevaban a cabo en territorio español en febrero de 2020, como se explicará mejor a continuación.

En particular, a partir de la intensa colaboración lograda dentro de la S.I.C. (en inglés Joint Investigation Team – JIT) y gracias también a las investigaciones llevadas a cabo por la Fiamme Gialle de Cuneo, las autoridades españolas pudieron identificar una asociación criminal internacional que opera en la zona de la Costa del Sol (Andalucía), dedicada a la comisión de diversos delitos. previsto por la legislación ibérica (corrupción de funcionarios públicos, tráfico de influencias y evasión fiscal) y blanqueo de capitales, autolubricación y transferencia fraudulenta de valores en Italia, integrado por sujetos residentes en los dos países.

Las primeras medidas de la policía Los resultados de estas actividades permitieron la Policía Judicial española, a disposición de la citada Fiscalía Anticorrupción, para llevar a cabo numerosas medidas en ese país, entre ellas 13 detenciones, 1 orden de captura internacional, 19 allanamientos domiciliarios, bloqueo de 106 relaciones bancarias, incautación de 47 inmuebles ubicados en el territorio de Provincia de Málaga, incautación de 18 vehículos, así como efectivo por unos 70.000 euros, joyas, alta relojería, obras de arte, pinturas, esculturas y mobiliario por un valor estimado de más de un millón y medio de euros.

En Italia, sobre la base de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiamme Gialle también en el contexto de la SIC, el Fiscal de Asti presentó al Tribunal Ordinario de Turín – Sección de Medidas de Prevención – una propuesta sustancial de incautación – dirigida a la incautación – fundada sobre la peligrosidad social del delincuente y sobre la desproporción en el valor – frente a los ingresos declarados – del compendio inmobiliario de la zona de Cuneo que se le atribuye aunque formalmente a nombre de sus hijos. El Tribunal aceptó la propuesta de embargo que el Fiamme Gialle llevó a cabo el 21 de diciembre de 2020. Al mismo tiempo, los jueces de Turín ya fijaron, el 9 de febrero de 2021, la audiencia para la discusión, en contradicción con las defensas, sobre la solicitud para confiscación.

Durante todas las fases de las investigaciones fue fundamental la sinergia con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional española, así como la coordinación constante de Eurojust; esto, tanto para la obtención de pruebas de la peligrosidad “social” y “económica” de las personas impedidas como para el desarrollo de investigaciones penales encaminadas a esclarecer los casos de blanqueo de capitales, resumidos en un procedimiento paralelo. De particular importancia reviste la propia medida preventiva en cuestión, no solo por el alto aporte técnico-profesional que ha hecho necesario para su formulación, sino también por sus peculiaridades poco comunes. De hecho, la sentencia sobre el peligro «social» del beneficiario afectado de la propuesta se basó en las actividades delictivas cometidas tanto en Italia -en los años 80- como en España- en el período posterior hasta la fecha. La operación llevada a cabo maximiza las competencias de la Policía Económica y Financiera del Cuerpo y hace pleno uso de los penetrantes poderes antimafia que el Estado italiano ha creado para combatir el Crimen Organizado, con especial referencia a la agresión de activos ilícitos, acumulados por ella.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s