Operación Enredadera: Fuentes solventes señalan a Elvira Manzaneque, teniente de alcalde de Illescas, como imputada en la trama de corrupción.

Elvira Manzaneque, teniente de alcalde de Tofiño en Illescas y diputada provincial de Toledo

La noticia ha estado recorriendo diversas redacciones durante los dos últimos días. Elvira Manzaneque, primera teniente de alcalde de Illescas y diputada provincial de Toledo, podría estar imputada (ahora se dice, investigada) en la trama de corrupción que se instruye bajo la clave de Operación Enredadera. Notitia Criminis ha hecho sus indagaciones y fuentes solventes aseguran que esto es cierto. Falta constatación documental puesto que las actuaciones están bajo secreto sumarial, no obstante la información parece estar suficientemente avalada.

Por otra parte el propio Ayuntamiento de Illescas y su alcalde, José Manuel Tofiño, no dejan de confirmar esto indirectamente. Tofiño ha negado que esté detenida pero se ha guardado mucho de afirmar que no está «investigada», es decir, imputada y, además, mediante un comunicado del consistorio, ha afirmado que:

«durante la jornada de este martes se prestará declaración ante la Policía Nacional por parte de las autoridades municipales que se estimen oportunas por los agentes, con la finalidad de «esclarecer la situación contractual con la empresa investigada»».

Así que, recopilando, tenemos que la policía se presenta en el Ayuntamiento de Illescas (tomando la precaución de bloquear con sus vehículos las salidas de la plaza donde está el edificio) y lo hace provista de un auto de entrada y registro, es decir, con orden de registrar las dependencias municipales, no de «requerir información». En segundo lugar, informaciones fiables aseguran que la teniente de alcalde, Elvira Manzaneque, mano derecha de Tofiño la cual, como toda mano derecha o izquierda, no hace nada que no le ordene su jefe, consta como imputada, digo, investigada en dicho auto, esto según ciertas fuentes, insistimos. En tercer lugar ni Tofiño ni la Coorporación niegan esta imputación. En cuarto lugar, al margen de los 100.000 € en cámaras de vigilancia, sí existe un contrato adjudicado sin concurso ni licitación, es decir, de adjudicación directa, con el centro de la trama corrupta, la mercantil de SACYR, Gespol, para la tramitación de sanciones de tráfico del que aún se desconoce la cuantía.  Finalmente sabemos, por el propio Ayuntamiento, que la policía tomaría declaración a «autoridades municipales» y sabemos que ante la policía, la Fiscalía o un Juzgado, sólo se presta declaración en calidad de testigo o imputado, digo, investigado… Blanco y en botella, leche, que dicen los castizos.

Lo que ya se sabe con seguridad es que la investigación incluye escuchas telefónicas e intervención de las comunicaciones de los sospechosos… esto nos lleva al concepto jurídico de «hallazgo casual», es decir, de esos caso en los que practicándose un registro o investigación relativa a determinados hechos, se descubren otros distintos pero igual o más delictivos que los investigados. A pesar de existir cierta divergencia doctrinal sobre si los hallazgos han de dar lugar a pieza separada o si han de ser asumidos por el mismo expediente dentro del que se descubrieron, lo que ya no se discute es que estos «hallazgos casuales» deben dar origen a las correspondientes diligencias judiciales.

Digo esto porque Tofiño insiste en que hay «total tranquilidad» en el Ayuntamiento. Pues que no esté tranquilo, que se intranquilice, porque el asunto va tomando cuerpo por momentos.

Un comentario sobre “Operación Enredadera: Fuentes solventes señalan a Elvira Manzaneque, teniente de alcalde de Illescas, como imputada en la trama de corrupción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s