NOTITIA CRIMINIS

DII, TALEM TERRIS AVERTITE PESTEM

El alcalde Alejandro Pompa vuelve a poner a Carranque en el mapa de la corrupción

Quien tenga interés en hacerse una idea de los casos de corrupción documentada que adoquinan el mapa de España puede dirigirse, desde este enlace, a “Google Maps”. En ese mapa de la podredumbre político económica de España hay un sitio para la localidad toledana de Carranque y para su alcalde, Alejandro Pompa.

Los hechos traen cuenta de un decreto –el documento se puede descargar íntegro desde aquí– del Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas D. Olayo E. González Soler, que comienza diciendo que “las presentes diligencias preprocesales fueron incoadas el 31 de agosto de 2010 en virtud del escrito presentado en esta Fiscalía por D. Marco Antonio Caballero Rodríguez, en su condición de portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Carranque (Toledo), al que acompañaba la documentación que consideró pertinente. El análisis del mencionado escrito y del conjunto documental que le acompañaba arroja la existencia, indiciariamente al menos, de los siguientes hechos” y a partir de ahí sigue la relación de hechos que la Fiscalía considera causa del nacimiento de responsabilida contable:

Así ocurre con el acuerdo de revocación de determinadas liquidaciones tributarias conrrespondientes al PAU CAMPO DE GOLF. Dicho acuerdo revocaba liquidaciones que la fiscalía considera “firmes y ajustadas a derecho, según la normativa reguladora y la ordenanza del consistorio aplicable” y que se adoptó sin haber promovido procedimiento de lesividad respecto de las mismas.

Hay que recordar que el mencionado PAU del campo de golf está promovido por la constructora PEYBER y por la extinta CCM presidida por Moltó y que en el consejo de la primera, además de sentarse el que a fechas de su aprobación era aparejador municipal y señalado miembro del círculo de amistades de Pompa: Jesús María Gallego Peinado –PEYBER recibe su nombre de este Peinado y de los hermanos Díaz Bermejo–, también lo hace José Luis Rodríguez Holgado, que en nombre de CCM comparte silla de consejo con el procesado por el caso Malaya Enrique Ventero Terleira en Los Alcázares, Murcia.

También hay que subrayar que a principios de 2007 IU presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Toledo denuncia contra Pompa y otros concejales de Carranque por las “irregularidades” conocidas en la tramitación del PAU en cuestión, además de contra José Manue Tofiño Pérez, alcalde de Illescas y presidente de la Diputación de Toledo, en este caso por la adjudicación de una contrata de 27 millones de euros a la citada PEYBER cuyos socios acababan de crear una empresa constructora junto al hijo de Tofiño. Dicha denuncia fue archivada mediante un beligerante decreto de D. Javier Polo, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, que apreció en los hechos “escaso contenido penal”.

Otro de los puntos por los que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas deduce el nacimiento de “responsabilidad contable” es el de las subvenciones al Club Deportivo Carranque. Según el Decreto de la Fiscalía “consta en la documentación aportada la existencia de subvenciones por importes elevados concedidas al Club Deportivo Carranque, que en el reparo 9/2008 alcanza a la cantidad de 100.000 Euros para la temporada 2008/2009, así como que, a su vez, el Alcalde gestionaba importantes donativos realizados por agentes urbanizadores –PEYBER y la constructora de Aurelio González Villarejo, investigado ahora por la Audiencia Nacional en relación con la quiebra de CCM– que fueron aplicados al citado Club Deportivo (supuesto de sobrefinanciación), cuyo Presidente manifiesta que la ‘discreción que ha de aplicarse al funcionamiento del club hace imposible que pueda presentarse recibo alguno de las cantidades entregadas a los jugadores…, siendo necesario mencionar, además, existencia de un reparo de la Intervención respecto de la subvención entregada para el periodo, al no quedar justificada la subvención en una cantidad de 90.000 Euros”.

Finalmente, la Fiscalía también se refiere al pago a la empresa de limpieza viaria contratada por Pompa, de 15.337,79 Euros cada mes, “porque durante los meses de octubre, noviembre y diciembre no se realizó dicho servicio, pese a lo cual se ordenó el pago de dicha cantidad sin ser levantado el reparo”.

Además de esto, el Fiscal del Tribunal de Cuentas, consideró en los hechos la existencia de presuntos delitos de prevaricación y malversación cometidos por Alejandro Pompa y los demás concejales de su Grupo, razón por la cual fue remitido escrito al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Toledo por si procediera la apertura de diligencias penales contra Pompa y los demás, cosa que éste ha hecho presentando denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas, el cual ha citado a declarar como imputados a Pompa y a los demás concejales de su grupo para el próximo día 13 de abril de este 2011. En ese escrito, por cierto, se hace notar al Fiscal de la Audiencia Provincial que el contenido de la actual denuncia tiene conexión directa con la presentada por IU en el 2007, que fue archivada, por lo que advierte al Fiscal de Toledo que podría ser procedente la reapertura de aquellas diligencias.

Viene siendo un hecho habitual que las imputaciones por corrupción causen un inmediato y poderoso efecto narcótico y sedante en los corruptos, ya sean presuntos o convictos, y ese efecto lo debe estar sufriendo Pompa, que se ha apresurado a declarar que “no tiene ningún temor” a la citación judicial que pesa sobre él porque todo es una conjura urdida por un tal Terrón, alcalde del pueblo hace veinte años y que desde entonces constituye una monomanía obsesiva del munícipe carranqueño que le avinagra, sin remedio, el zumo de uva de cada día.

Anuncios

Written by Die Rote Kapelle

12 marzo 2011 a 19:59

A %d blogueros les gusta esto: