NOTITIA CRIMINIS

La Fiscalía Anticorrupción investiga las operaciones sospechosas de Caja Castilla-La Mancha

Posted in CCM, Corrupción by Die Rote Kapelle on 5 abril 2010

Pulsar sobre la imagen para descargar el artículo

Según publica hoy El Mundo la Fiscalía Anticorrupción lleva un tiempo indeterminado investigando operaciones turbias realizadas entre CCM y varios de sus “clientes”.

La Fiscalía —dice El Mundo— “ha citado a declarar en varias ocasiones a los administradores del Banco de España en CCM para pedirles información sobre operaciones sospechosas de clientes… El objetivo de Anticorrupción es aprovechar la presencia de funcionarios públicos al frente de una entidad financiera relevante para poder atar cabos sobre operaciones y prácticas bancarias que está investigando”.

Los administradores citados por Anticorrupción son José Pérez Cerdá, Carlos Miguel Hervás y Raúl Hernández —todos empleados del Banco de España— los cuales, según el periódico, “están ofreciendo información sin limitaciones y con amplitud, yendo más allá de lo que es habitual en directivos del sector financiero.

La Fiscalía Anticorrupción no ha ofrecido datos sobre los clientes y operaciones investigadas pero no parece muy difícil imaginar por dónde van los tiros. CCM no sólo ha dado créditos multimillonarios e inexplicables a Antonio Miguel Méndez Pozo, a Domingo Díaz de Mera y los Barco Fernández, a Germán Chamón, a Aurelio González Villarejo, el propio Pocero o los dueños de PEYBER, y a pocos más. Sabemos, desde hace tiempo, que Juan Antonio Roca y sus testaferros también han sido receptores privilegiados de créditos concedidos por Hernández Moltó o sabemos, también desde hace tiempo, que otro de los principales imputados en la operación Malaya, Enrique Ventero Terleira, junto a Luis Portillo, no sólo ha recibido también créditos millonarios de la Caja, sino que está asociado a ésta en una operación en los Alcázares (Murcia) sobre la que desde un principio recaen vehementes sospechas y en la que también podría estar implicado el propio Roca.

No es sorprendente, por tanto, que la Fiscalía Anticorrupción investigue a CCM. Sus implicaciones en la operación Malaya ya están siendo investigadas, desde antes incluso de la intervención, por parte del Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella; lo extraño es la falta de colaboración del propio Fernández Ordóñez.

Tal y como continúa diciendo el artículo de El Mundo, “En contraste con esta colaboración de los administradores, el Banco de España sigue sin remitir de oficio a la Fiscalía Anticorrupción su demoledor informe sobre la gestión de CCM. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha explicado en privado en sus contactos con presidentes de otras entidades financieras que no quiere «armar ruido» instando a la Fiscalía a actuar. El sector financiero español se encuentra convulso y una sacudida judicial acentuaría los problemas, según esta versión”.

Lo que leído a sensu contrario viene a decir, que en el caso CCM hay materia sobrada para una “sacudida judicial”, la cual se da por inevitable si la Fiscalía entra en ese pantano.

Anuncios
Tagged with: ,
A %d blogueros les gusta esto: