NOTITIA CRIMINIS

Rafael Santamaría, dueño de Reyal-Urbis e íntimo de Bono: en una empresa junto al “mafioso” Montaldo y en otra junto a Sanz Arribas, abogado del Pocero

Posted in El Pocero by Die Rote Kapelle on 21 febrero 2010

Bono en efusivo abrazo con Cañizares

Hasta ahora sabíamos que el “mafioso” Gianni Montaldoes imprescindible leer este artículo publicado en la Opinión de Málaga― tuvo suficiente contacto con el ex alcalde de Seseña que aprobó el PAU del Pocero, José Luis Martín, como para pagarle ―no se sabe aún por qué― casi un millón de Euros. De igual manera estamos enterados de que el tal Montaldo y el citado José Luis Martín comparten contable, el abogado Álvaro Cruces Navarro, del despacho malagueño Cruces & Asociados.

A más de esto, Giovanni Piero Montaldo ―imputado en los casos Malaya y Astapa― no sólo es sospechoso de pertenecer a la ‘Ndrangheta y de blanquear dinero de la Mafia, sino que también tenía una estrechísima relación con el “malayo” Juan Antonio Roca Nicolás y actuaba en Marbella como parte del círculo formado por la familia Ramírez Balboteo, ―tan es así que el abogado que le asistió durante su detención fue el propio Juan Carlos Ramírez Balboteo― por Monzer Al-Kassar y por los miembros de Cosa Nostra, Gianni Meninno y Ugo Giovanni Gianino. Sin embargo, hasta ahora, el itinerario que llevó al ex taxista y ex alcalde de Seseña, José Luis Martín, a establecer contacto ―y muy lucrativo, por cierto― con los círculos mafiosos de Marbella, se desconoce.

No obstante, hace ya tiempo que los tentáculos del caso Malaya gravitan sobre Seseña. La agenda de Roca del año 1995 demuestra que este delincuente anotó varias citas con “José Luis Sanz”, con “J.L. Sanz Arribas” y con “José Luis Sanz Arribas” y ocurre que el abogado y socio del Pocero se llama José Luis Sanz Arribas y, además de despacho en la C/ Cea Bermúdez de Madrid, también ejerce en Marbella.

Por otro lado, el letrado José Luis Sanz Arribas ha tenido relaciones profesionales con la Mafia. Fue el abogado del corleonés Giovanni Greco, a fecha de hoy huido de España y en busca y captura y, así mismo, fue abogado de Monzer Al-Kassar, recientemente condenado en Estados Unidos a 30 años de cárcel por tráfico de armas. No hace falta repetir que el círculo de relaciones de Al-Kassar en Marbella incluía a los Ramírez Balboteo, a Felice Cultrera, igualmente sospechoso de pertenecer a Cosa Nostra, a Gianni Menino y, por tanto, al propio Gianni Montaldo.

Además, aunque de esto se hablará detenidamente en otro artículo, Sanz Arribas también fue el abogado defensor de Adolfo Martos Hinojosa, uno de los principales implicados en el caso INTELHORCE, una estafa al Erario Público de más de cuatro mil millones de Pts de entonces, protagonizada por el italiano Giovanni Orefici, huido de España y muerto en extrañas circunstancias en Kenia.

Se da la circunstancia de que uno de los socios que entonces actuaron junto al tal Orefici: Sergio Antonio Doménico Ponzio, también es o ha sido socio, en varias empresas, del presunto miembro de la ‘Ndrangheta Giovanni Piero Montaldo, por ejemplo en SUR INVERSIONES SEMA, una de las sociedades que pagó al ex alcalde de Seseña.

Hasta aquí llegaban las pistas, pero los datos que hoy pongo sobre la mesa añaden otras pocas sospechosas casualidades porque entre el letrado José Luis Sanz Arribas y el “mafioso” Gianni Montaldo existe un nexo empresarial: el dueño de la constructora REYAL-URBIS, el amigo íntimo de José Bono, el constructor Rafael Santamaría Trigo.

.

Iberdrola Inmobiliaria, el “mafioso” Montaldo y Rafael Santamaría

Rafael Santamaría

Rafael Santamaría aparece en el consejo de muchas sociedades. Una de ellas, históricamente controlada por la familia Oriol ―que ya sabemos que no pone reparos en asociarse con el “malayo” Javier Arteche Tarascón y con otros miembros de la llamada “Trama Vasca”― es IBERDROLA y, por supuesto, su filial IBERDROLA INMOBILIARIA.

En esta última entidad, Rafael Santamaría consta con el cargo de apoderado y también, apoderado o representante de la misma corporación en Marbella, lo es o lo era hasta su detención, el calabrés Giovanni Piero Montaldo, el cual actuaba bajo una de las marcas registradas de IBERDROLA INMOBILIARIA: APEX 2000.

No hay que menospreciar, en absoluto, la capacidad de movimientos de este Montaldo ―ligado por la policía al tráfico de cocaína y de armas― en APEX 2000. En el informe de la UDYCO-COSTA DEL SOL que obra en el sumario de la operación Malaya ―Tomo LIX, folio 17.304― se dice que “En la misma línea de lo hasta aquí expuesto, interesa destacar la estrategia seguida por Montaldo consistente en la solicitud a los órganos de gobierno municipal del cambio en la titularidad de las licencias de obras concedidas traspasándoselas entre las diversas mercantiles por él controladas… Los cambios de titularidad de licencias de obras dentro del grupo de empresas relacionadas con Montaldo de los que se tiene constancia son: Expte: 1342/02. Titular: APEX 2000 SAU. Cesión a SUR INVERSIONES SEMA SLuna de las empresas a través de las que se hicieron pagos a José Luis Martín―. Construcción conjunto residencial Santa María III. Acto Municipal CG de 27.11.03 …”

Es decir, según la UDYCO-COSTA DEL SOL, Montaldo “controlaAPEX 2000 y la controla tanto que la utiliza para enmascarar las licencias obtenidas ―siempre según el citado informe de la UDYCO― ilícitamente gracias a la mediación de Roca.

.

El número tres de la calle Salvago de Málaga y el “narco” Marcial Dorado Baúle

El detenido por narcotráfico, Marcial Dorado Baúle

Además, APEX no es el único lazo entre Gianni Montaldo e IBERDROLA INMOBILIARIA. Hay otra sociedad ya extinguida, participada por IBERDROLA INMOBILIARIA y en la que también aparecen nombres, que ya conocemos, ligados a SACYRFrancisco Manuel Moreno Torres, José Ignacio Moreno Torres, etc.― que presenta rasgos interesantísimos: SALVAGO-3.

Los accionistas de SALVAGO 3 son OLMOS 16 y ARPA 21, ambas sociedades son propietarias de PONTE TRESA, controlada por Montaldo, ―o controlada por éste hasta hace muy poco tiempo, porque tras las últimas informaciones se están produciendo apresurados movimientos en las notarías de Málaga dirigidos a ensombrecer o a eliminar de ahí la presencia de Montaldo― y en ella ya hemos visto que ejerce como auditor Alvaro Cruces Navarro, que también es contable de la sociedad del ex taxista y ex alcalde de Seseña, José Luis Martín, mediante la cual éste recibió los 700.000 € pagados por Montaldo.

PONTE TRESA es propietaria del 50% de TIASTA PROMOCIONES SL y ésta última, a su vez, es resultado de la fusión entre SALVAGO 3 y TAU PROMOCIONES.

No acaban aquí las coincidencias. En Málaga existe la calle Salvago y en el número 3 de esa calle hay un considerable hacinamiento de gente significativa. Está la sede del PP en esa ciudad pero, también, están o estaban domiciliadas varias sociedades de un individuo que atiende al nombre de Antonio Font Feliu: FGV CONSULTORES Y AUDITORES o HIJOS DE EMILIANO RAMOS MEDINA EXPORTADORES, por ejemplo.

Igualmente domiciliada en la C/ Salvago, 3 de Málaga estuvo la sociedad OLIVARERA PENINSULAR en la que constan como ex consejero delegado el citado Antonio Font Feliú y como ex administradora, Sara Sánchez Rodríguez, que es un personaje que está teniendo mucha relevancia últimamente debido al Auto del Juez Grande-Marlaska que la envió a prisión el pasado mes de abril del 2009 por su implicación en la organización del narcotraficante gallego Marcial Dorado Baúle.

Esta Sara Sánchez y su esposo José Manuel Sánchez Zabala, miembro de la Guardia Civil, cuya prisión se decretó en el mismo Auto, administraban la mercantil PROGAMALLO SA, en la que el “narco” Marcial Dorado ejercía como apoderado y que está considerada por el Juez Grande-Marlaska como “el buque insignia de todo el entramado societario” en que consiste lo que el propio Juez denomina “una organización criminal liderada por Marcial Dorado Baúlde”.

De momento, no se conoce aún ningún dato, aparte de esta coincidencia entre la denominación de la mercantil SALVAGO 3 y la presencia en el número 3 de la C/ Salvago de Málaga de sociedades vinculadas a la estructura de Marcial Dorado, que permita relacionar al, todavía presunto, narcotraficante con la trama empresarial de Gianni Montaldo ―PONTE TRESA, ARPA 21, OLMOS 16, TIASTA, etc. ― salvo otro detalle que aún está por investigar: si en OLIVARERA PENINSULAR, junto a la encarcelada Sara Sánchez Rodríguez aparece Antonio Font Feliú, en la mercantil ARPA 21, que tiene participaciones en PONTE TRESA y en SALVAGO 3, aparecen el ya conocido Francisco Manuel Moreno Torres y María Isabel Font Feliú.

La identidad de apellidos entre Antonio y María Isabel no quiere decir que exista una relación familiar ―y menos mercantil, que no consta― entre estos, lo cual, por otro lado, tampoco va a ser difícil comprobar, pero las coincidencias no terminan aquí.

.

El fiscalista Severino Martínez Izquierdo, representante del “malayo” Pedro Román y la trama del “narco” Marcial Dorado

Severino Martínez Izquierdo y el lugar del tiroteo minutos después del suceso

El 6 de noviembre de 2003 Europa Press hacía saltar la noticia. Marcial Dorado Baúles había sido detenido en relación con un alijo de siete toneladas y media de cocaína apresadas en el carguero South Sea. Por su parte, El Mundo del día 21 de octubre de ese mismo año publicaba que un ejecutivo del Banco Popular, Gonzalo Cantarela del Castillo, había sido igualmente detenido por su participación en operaciones de blanqueo de dinero relacionado con el alijo del South Sea.

Este Gonzalo Catarela del Castillo trabajaba en la unidad de banca privada del Popular, de la que era apoderado, y resulta que entre los administradores de POPULAR BANCA PRIVADA nos encontramos a un viejo conocido de Notitia Criminis. Ni más ni menos que al mismísimo Severino Martínez Izquierdo, el mismo Severino que ocupó un alto cargo de la Inspección de Hacienda en Marbella, el mismo que en 2005 fue tiroteado por un sicario cerca de su despacho en Madrid, el mismo Severino que, en representación del “malayo” Pedro Román Zurdo, aparecía en los consejos de administración de EL ANGEL DE TEPA ―donde también estaba Montserrat Corulla en representación de Roca― y de MOLA 15, la misma sociedad en la que actúa como “secretario” otro buen conocido de Notitia Criminis: Fernando Agulló Díaz-Varela y en la que, junto a altos directivos de la cadena hotelera NH, también participaba VALLEHERMOSO DIVISIÓN PROMOCIÓN.

La mercantil VALLEHERMOSO DIVISIÓN PROMOCIÓN, como es evidente, pertenece al grupo SACYR-VALLEHERMOSO y, a su vez, posee el 100% de otra sociedad del grupo: PROSACYR OCIO, cuya denominación antigua, no diré ya que sorprendentemente, era SALVAGO GOLF.

Siguiendo el hilo del letrado Fernando Agulló Díaz-Varela, hombre ligado a la fundación Hogar del Empleado y en su día primer teniente de alcalde del PSOE en Majadahonda y viejo conocido de José Bono desde los años setenta, escribí aquí lo siguiente al respecto de la vinculación entre hombres de PROSACYR OCIO y el mafioso ―presunto, faltaría más― Montaldo:

“Luego si esto es así y así lo acreditan los Registros Mercantiles, se plantea una curiosa secuencia: hombres de SACYR poseen, junto a un presunto miembro de la mafia, la compañía PONTE TRESA y ésta, a su vez, es propietaria del 50% de TIASTA PROMOCIONES, cuyo consejo está formado por hombres de SACYR, pues todos ellos, incluido Fernando Agulló, ocuparon puestos, en distintas fechas, en el consejo de PROSACYR OCIO que, por otra parte, sabemos que ha hecho negocios con los “malayos” Juan Antonio Roca, Pedro Román, Juan Germán Hoffmann, Bruno Baumann y con el socio de estos, Juan María López Alvarez… Una sospechosa e imposible muñeca rusa donde lo grande contiene a lo pequeño y lo pequeño posee a la grande”.

En ese mismo artículo también escribí que “visto todo esto, supongo que ya no sorprenderá a nadie encontrar a IBERDROLA INMOBILIARIA ―la misma que tenía por apoderado en Marbella al presunto mafioso Montaldo― y a VALLEHERMOSO DIVISIÓN PROMOCIÓN, haciendo negocios juntas. Eso ocurre, por ejemplo en la mercantil CAMARATE GOLF SA (Cif: A83827907), donde también están AINDA GRUPO INMOBILIARIO SL, es decir el BBVA, y ACCIONA INMOBILIARIA SA; y tampoco será una sorpresa descubrir que el secretario del consejo de CAMARATE GOLF es Fernando Agulló Díaz-Varela”.

.

Acercándonos al Pocero. La asociación de Rafael Santamaría con el letrado José Luis Sanz Arribas.

José Luis Sanz Arribas, sentado, junto al Pocero

Ya publiqué hace algún tiempo que la empresa de Rafael Santamaría Trigo tiene o ha tenido negocios con el letrado y socio del Pocero, José Luis Sanz Arribas. La mercantil ROYAL MEDITERRÁNEA está ahora controlada por Pedro Romero Aguilar ―más conocido como “el peluquero de Aznar”― y por el grupo BARCELÓ, si bien REYAL-URBIS mantiene un porcentaje indeterminado en su capital; pero a día de su constitución, el 18 de julio del 2001, esta sociedad estaba presidida por Rafael Santamaría Trigo y como consejeros aparecían, entre otros, el letrado José Luis Sanz Arribas y el citado “peluquero de Aznar” a más de la esposa de éste: Juana Fernández García.

La presencia de José Luis Sanz Arribas en el consejo de ROYAL MEDITERRÁNEA se mantuvo hasta el 11 de mayo de 2005, fecha en la que cesó como secretario no consejero de la sociedad. Esto es significativo a los efectos que aquí nos ocupan por un doble motivo.

Primero, porque ese periodo cubre los hechos que relacionan a la mercantil ROYAL MEDITERRÁNEA con el caso Terra Míntica sobre el que se siguen actuaciones por presuntos delitos de fraude fiscal, estafa, falsificación de documento público y alteración contable, y en el que se llegó a implicar al propio Eduardo Zaplana, quien mantiene o mantenía estrecha amistad con José Bono y con Paco el Pocero, a quien concedió, siendo ministro del ramo, la medalla al mérito en el trabajo.

En este sentido, el 25 de enero de 2005, el diario El País se hacía eco de una noticia que afectaba ROYAL MEDITERRÁNEA. Según este periódico, la Sindicatura de Comptes, es decir, el “tribunal de cuentas” de la Generalitat Valenciana, denunció en 2001 “irregularidades” en la adjudicación de terrenos en Terra Mítica a la empresa ROYAL MEDITERRÁNEA.

El informe de la Sindicatura señalaba que la oferta de la empresa de Pedro Romero Aguilar, Rafael Santamaría Trigo y José Luis Sanz Cid, “contenía un canon más bajo por el derecho de superficie que el de la otra aspirante, Hoteles Costa Blanca”. Se trataba de la adjudicación de 394.000 metros cuadrados previamente expropiados por la Generalitat Valenciana a pequeños propietarios de la zona.

La empresa PARQUE TEMÁTICO DE ALICANTE, propiedad de la Generalitat Valenciana valoró la oferta económica de los licitadores con un 10% cuando en el resto de sus adjudicaciones, ese capítulo venía ponderándose, siempre, en un 30%.

Existen, también, algunos asuntos poco claros en la actuación de otra empresa del “peluquero de Aznar” en la que aparece o aparecía José Luis Sanz Arribas: PLAY GOLF GESTIÓN SA. Esos hechos se desarrollaron en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y de ellos dio noticia El Mundo, pero como del caso ya nos hemos ocupado aquí, será mejor seguir otro hilo interesante que parte de Rafael Santamaría y que nos lleva hasta nuevos nombres famosos o que están adquiriendo cierta fama.

.

El abogado del Pocero, Rafael Santamaría, José Ramón Carabante y Miguel Boyer Salvador, el padrino de Petra Mateos

Eduardo Alonso Conesa

La constructora REYAL-URBIS está participada en un 4,9% por CORPORACIÓN FINANCIERA ISSOS, dominada por José Ramón Carabante que recientemente ha adquirido la finca murciana de La Zerrichera, ligada a la Kutxa, a la trama vasco-malaya y a Trinitario Casanova, contra el que recientemente se dictó orden de detención.

La mercantil CORPORACIÓN FINANCIERA ISSOS tiene como administrador único a José Ramón Carabante de la Plaza, pero hasta hace muy poco ―septiembre del 2008― el presidente de esta entidad era Miguel Boyer Salvador ―el mismo a cuyos pechos fue criada, política y empresarialmente hablando, Petra Mateos Aparicio-Morales― y como consejero aparecía, también hasta septiembre del 2008, otro conocido en Notitia Criminis: Eduardo Alonso Conesa.

Del papel de los hermanos Alonso Conesa en el entramado societario que parece monopolizar las actuaciones urbanísticas de Aranjuez, me he ocupado con detalle en un texto dedicado a la empresa, sin actividad aparente, ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE, en cuyo consejo de administración se sientan José Antonio Alonso Conesa y Petra Mateos Aparicio junto a personajes demasiado cercanos a los más señalados protagonistas de la operación Malaya.

Ese es el caso de Alfonso Vegara Gómez ―de la Fundación Metrópoli― estrechamente relacionado empresarialmente con Arteche y otros miembros de la trama vasco-malaya; y de Juan María López Alvarez y José Benito Soto Losa, ambos asociados al “malayo” Pedro Román ―representado por el tiroteado Severino Martínez Izquierdo― y a José Antonio Roca en EL ANGEL DE TEPA y en MOLA-15 y también asociados al mencionado Pedro Román en PUERTA ORO TOLEDO, la mercantil propietaria de la finca Alcalvín, en Bargas (Toledo) que recibió de la CCM controlada por Hernández Moltó un crédito de 30 millones de €, renovado por dos veces, la última días antes de la intervención de la Caja.

Pues bien, volviendo a Eduardo Alonso Conesa ―hermano de José Antonio, el consejero de ARANJUEZ ECOCIUDAD INTELIGENTE― hay que decir que además de pertenecer al consejo de CORPORACIÓN FINANCIERA ISSOS hasta septiembre de 2008, también fue consejero de IBERDROLA INMOBILIARIA CATALUNYA ―la división catalana de la misma empresa en que el “mafioso” Montaldo era apoderado en Marbella― hasta mayo del 2005, y es consejero, salvo cambios de última hora, de LOLA 2000, una empresa presidida por José Ramón Carabante y, lo que ahora más importa, en la que también es consejero José Luis Sanz Arribas, el abogado y socio del Pocero.

.

María Teresa Alvarellos Bermejo, la proveedora de empresas del Pocero.

Miguel Boyer Salvador

Cerremos este largo texto, repleto de coincidencias, con una última casualidad. Como he dicho, Miguel Boyer, el mentor de Petra Mateos, acompañó a Carabante y a Alonso Conesa en la cúpula de CORPORACIÓN FINANCIERA ISSOS, sin embargo, actualmente la única empresa en la que aparece es INVERSIONES DELOS SL donde tiene el cargo de administrador único desde el 2 de abril del 2009.

Antes de esa fecha, en INVERSIONES DELOS, junto a Boyer, también tenía puesto de administrador el citado José Ramón Carabante y, aún antes, hasta el 12 de abril del 2007, consta como administradora de la sociedad María Teresa Alvarellos Bermejo.

Pues bien, da la casualidad que la citada María Teresa Alvarellos Bermejo ―cuyo negocio principal es la venta de sociedades preconstituídas a gente que las necesita con urgencia― está en el origen de un buen número de empresas pertenecientes al Pocero o en las que aparece como administrador José Luis Sanz Cid, el hijo de José Luis Sanz Arribas, que desde hace algún tiempo viene haciéndose cargo de las actividades y de la cartera de clientes de su padre. Así ocurre con las siguientes:

PROYECTOS INMOBILIARIOS SELLA TRES SL.

FINANCIAL & BUSINESS CORPORATE SL

EDIFICACIONES LAGOON DOS SL

LOS RODEOS WEST SL

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES GUINEA ECUATORIAL SL.

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LUANDA SL.

GOBAL SUNZAL SPAIN SL.

La misma Teresa Alvarellos también aparece en el origen de COMERCIAL ORISTAN DOS, ahora administrada por José Casado Lacort, director de personal del Pocero, letrado perteneciente al Bufete Marín ―del que habrá que hablar en el futuro― y que fue administrador de FISA SYSTEMS SL, una empresa en la que ahora consta como administrador único Adrián de la Joya Ruiz de Velasco, un hombre ligado al felipismo que alcanzó considerable fama en los noventa.

Como ya escribí aquí, en enero de 1995 El Mundo publicó que se acusaba a Virgilio Canode dar contratos a la empresa de un amigo y de un ex consejero del PSOE“. Ese amigo y ese consejero eran, respectivamente, Adrián de la Joya y Ruiz de Velasco y Rafael Martín Sanz, cuyos nombres ya habían salido a relucir en relación con el “Caso Atocha” y, en concreto, respecto a las adjudicaciones dadas a la mercantil DEFENSAS HIDRÁULICAS, de la que tanto Adrián de la Joya como Martín Sanz eran consejeros.

En la actualidad Rafael Martín Sanz consta como Administrador de PARQUESOL INMOBILIARIA Y PROYECTOS S.A. ―otra empresa de CCM relacionada con personajes vinculados al caso Malaya y, directamente con Guillermo García Mauriño Ruiz-Verdejo, directivo de VEMUSA, la empresa del “malayo” Enrique Ventero Terleira,― donde el quebrado GRUPO LABARO tiene el 12% del capital, CAJA CASTILLA LA MANCHA CORPORACIÓN ―en cuyo Consejo de Administración está Petra Mateos― el 9,37% y CAJA CASTILLA-LA MANCHA el 4%.

¿He dicho ya que, según El Pocero, las obras que le hizo a José Bono en HIPICA ALMENARA las pagaron los “patrocinadores” de ese hipódromo y que uno de esos patrocinadores es IBERDROLA?

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: