NOTITIA CRIMINIS

DII, TALEM TERRIS AVERTITE PESTEM

El Banco de España abre expediente por falta muy grave a Hernández Moltó y al resto de los consejeros de CCM

El Mundo de 4 de abril del 2009

El Mundo de 4 de abril del 2009

Todo parece indicar que a Juan Pedro Hernández Moltó le están convirtiendo, con inclemente desparpajo, en el chivo expiatorio del fiasco de CCM, en un trasunto del fallecido Mariano Rubio.

Según informa hoy El Mundo, junto a la carta en la que se les anuncia (por si aún no lo sabían) la destitución a Moltó y al resto de los consejeros de la Caja, también les ha llegado la notificación de la apertura de expediente por falta muy grave. Tal expediente trae causa de diversas infracciones, entre ellas las de falsear las cuentas haciendo aflorar unos beneficios inexistentes y las de ocultar información.

El Consejo de Administración de CCM se enfrenta, de momento, a multas de 150.000 € y a 10 años de inhabilitación, lo que ha hecho declarar a uno de los miembros de ese consejo, según El Mundo, que “al consejo nos llegaban todas las operaciones aprobadas por la correspondiente división de riesgos, nosotros no aprobábamos nada“.

Es evidente, visto que el propio Gobierno de Barreda ya se ha desmarcado de Moltó asegurando que éste les oculto “información vital”, y que el Banco de España no parece muy dispuesto a ejercitar la clemencia con Moltó, con Germán Chamón, con Florencio Fernández, con Tomás Martín-Peñato, etc. etc.; que entre estos dignatarios financieros empieza a cundir una seria preocupación por su destino o, lo que es lo mismo, empieza a gravitar el peso de las acciones penales, que cada día parecen más ineludibles. Así las cosas, todos levantan su dedo trémulo y señalan al hasta el domingo pasado muy adulado presidente: ¡Ha sido ése!.

Ciertamente, “ha sido ése”, pero también ellos y también José María Barreda y sus consejeros y Bono, que puso a “ése” donde ahora está. Han sido ellos porque que pretendan alegar ignorancia es tan patético como inverosímil.

Que estos personajes no supieran lo que estaba haciendo Moltó y lo que estaba pasando con la Caja es imposible, primero por imperativo legal y, segundo porque hay cosas que no se pueden hacer en secreto y sin la complicidad del poder político.

José Bono

José Bono

Pongamos un ejemplo. Según la revista Tiempo, Moltó y sus consejeros a través de CCM CORPORACIÓN (cuyo consejo presenta una nutrida colección de sonoros nombres como los de Cristian Abelló Gamazo o Carlos Falcó y Fernández de Córdoba; o el de Petra Mateos Aparicio-Morales, algo más plebeyo que los otros pero no por eso menos significativo) se asociaron con la inmobiliaria GEDECO para crear el GRUPO NATURA.

Organizado el aparato empresarial, compraron 19 millones de metros cuadrados de suelo rústico en lugares como Fuentes de Ebro, Antequera, Talamanca, Seseña, Illescas, Borox, Puertollano o Sanlúcar de Barrameda. En ellos, con las recalificaciones aseguradas por la subordinación o la complicidad política, pretendían construir 200.000 nuevas viviendas agrupadas en ciudades de nueva planta more pocerica. En Borox la población habría aumentado hasta los 34.000 vecinos, en Illescas, sólo con los planes de CCM y sin contar a González Villarejo y a los demás del PAU de las 24.000 viviendas; hasta los 22.000; etc. etc.

Estas monstruosidades, de las que El Pocero sólo fue la avanzadilla experimental, hoy un residuo de aquella jactanciosa audacia; no podían ocultarse a los Gobiernos regionales. Barreda estaba al cabo de la calle de esto, lo mismo que lo estaba del tinglado de Francisco Hernando en Seseña.

Su colaboración, igual que la colaboración de los alcaldes de los pueblos elegidos por Moltó y sus hombres, era imprescindible y no sólo porque, tanto Ayuntamientos como Gobierno regional, tienen competencias necesarias en la recalificación de esos suelos, sino porque tales acumulaciones humanas necesitan infraestructuras, por mínimas que sean, y tales infraestructuras entran de lleno en la competencia gubernamental.

La aventura es de tal magnitud que en realidad resulta inconcebible que a ella se lanzara, a su propio riesgo y ventura, el Presidente de una Caja de Ahorros. Digo más, con el control del Gobierno (el regional, se entiende) vuelto implacable tras las modificaciones introducidas por Bono en la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha, lo que es inconcebible es que Juan Pedro Hernández Moltó sea otra cosa que el instrumento de otros y esos otros sólo pueden ser Bono y Barreda.

Hernández Moltó tras recibir la noticia de su destitución

Hernández Moltó tras recibir la noticia de su destitución

Claro está que Moltó ahora no puede escudarse en la “obediencia debida“. Eso no les sirvió ni a los nazis en Nüremberg y menos le va a servir a él, pero podemos estar más que razonablemente seguros de que obediencia hubo, porque “eliminado lo imposible, lo que queda es la verdad”, así que no ha sido sólo “ese”, habéis sido vosotros.

Es más, no han sido sólo los consejeros. Hay ejecutivos de la Caja cuyo papel ha de ser desentrañado porque los lugares que ocupan en la trama de sociedades de CCM producen una viva sospecha. ¿Qué están haciendo Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado en la administración de LAS LOMAS DEL POZUELO junto al “malayo” Ventero Terleira?.

Esa sociedad opera en Los Alcázares y en concreto en el Plan Parcial Torre del Rame, y según confesó Roca en los Juzgados de San Javier al declarar por el Caso Ninette, los terrenos los compró con Arteche Tarascón; y con Ventero Terleira. Lo que pasa es que el abulense no estaba sólo y, por tanto, lo que efectivamente dijo en ese momento Roca es que Torre del Rame lo compró con Arteche, con Ventero y con Hernández Moltó, es decir, con CCM.

¿Fue lo delicado de esta situación lo que llevó a Moltó a colocar ahí a Juan Tomás Vidal, su antiguo Director General de Hacienda? ¿Es ese el motivo de que en los despachos de CCM existiera tanta preocupación o tanta curiosidad (que me consta y tengo documentada) por averiguar si aparecía alguna noticia que relacionara a tal Juan Tomás Vidal con Luis Maya Galarraga, una de las cabezas más señaladas, junto a Arteche, de la Trama Vasco-Malaya?

Los archivos de CCM son un polvorín y si Barreda quiere arrojar el cuerpo de Moltó sobre los explosivos con la esperanza de amortiguar la deflagración, concibe vanas esperanzas.

Anuncios

Written by Die Rote Kapelle

4 abril 2009 a 16:44

Publicado en CCM

Tagged with , , ,

A %d blogueros les gusta esto: