NOTITIA CRIMINIS

DII, TALEM TERRIS AVERTITE PESTEM

CCM: Tres mil millones de euros irrecuperables, las Islas Caimán y la “salida honrosa” de Hernández Moltó y sus hombres de confianza

Diario El Mundo

Diario El Mundo

El pasado lunes 9 de marzo, Carlos Segovia publicaba en El Mundo un artículo titulado “los créditos perdidos de CCM“. En total, según la Dirección General de Inspección del Bando de España, la cuantía de tales créditos superaría de largo el medio BILLÓN de Pts. Ese medio billón consumiría todos los activos de la Caja y, aún así, faltarían entre 900 y 1.000 millones de Euros.

En tal situación, según informa el mismo periódico, Hernández Moltó, el mismo que antaño hiciera de Inquisidor Mayor, martillo de herejes y azote de brujas ante un ya agónico Mariano Rubio, está negociando una “salida honorable” para él y sus hombres de confianza en la nueva entidad que surja cuando UNICAJA consume la absorción de CCM.

La lista del “círculo de confianza” de Hernández Moltó, la podemos hacer aquí con bastante exactitud: Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado, no sólo miembros del consejo de administración de VILLA ROMANA GOLF en Carranque, sino también “socios” del malayo Enrique Ventero; José Luis Rodríguez Romo; Jesús Dionisio Ballesteros; Petra Mateos Aparicio-Morales; Alejandro López Hernández; José Miguel Físico Cabañas; Florencio Fernández Gutiérrez, alcalde de Urda (Toledo) y alguno que otro más, desde luego no muchos más.

Esta tropa de personajes, con Hernández Moltó a la cabeza, son los responsables de fiascos, habrá que ver si imprudentes o dolosos, como los del Aeropuerto de Ciudad Real (fracaso que ahora, Barreda, quiere paliar mediante una modificación ad hoc de la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha) El del “Reino de Don Quijote” o el asalto a INMOBILIARIA COLONIAL, llevada a una de las más tempranas quiebras de la crisis actual por sujetos de la talla de Luis Portillo, Domingo Díaz de Mera, Aurelio González Villarejo, Esther Koplowitz o Juan Gracia Jiménez, todos ellos metidos, más o menos directamente, en situaciones comprometidas, como por ejemplo la del Plan Parcial Torre del Rame, en Los Alcázares, escenario de la Operación Ninette y con los “malayos” Roca y Arteche por medio; o el Caso Ibiza.

Sin embargo, si estos asuntos son los más voluminosos, Hernández Moltó y sus hombres de confianza -los demás que se libren del naufragio como su ingenio les de a entender- Los mismos que ahora negocian o mendigan, quién sabe, una canonjía discreta en la nueva Caja; han protagonizado otras calamitosas empresas muy lucrativas, naturalmente no para la Caja, sino para ciertos clientes.

.

La finca de Bargas, el malayo Pedro Román y su socio López Alvarez

José María Barreda

José María Barreda

Así por ejemplo, el socio de Roca y de Pedro Román Zurdo, el salmantino natural de Güijuelo, Juan María López Alvarez, un individuo que injustamente no disfruta de la fama que merece, recibió 30 millones de Euros en un crédito hipotecario a dos años (luego novado por otros dos) sobre una finca en Bargas (Toledo) que sólo podría alcanzar algo lejanamente parecido a ese valor sin el desplome inmobiliario y sin estar el proyecto de urbanización paralizado por inviable.

Como sabemos, dicho crédito se otorgó a la mercantil PUERTA ORO TOLEDO, empresa en cuyo consejo de administración conviven el tal López Alvarez, Pedro Román Zurdo, Luis del Ribero (el de Sacyr y Repsol) y el hijo de López Alvarez, Juan María López Martí, que capitanea una sociedad interesantísima que gira bajo la denominación SEROBE XXI SL y que, mucho me temo, en breve llamará la atención de la prensa nacional.

El próximo día 15, vence la hipoteca concedida tan alegremente por CCM a tan señalados dignatarios y, con toda probabilidad, la Caja se encontrará con una espléndida finca rústica de tres millones de metros cuadrados bordeada por el Guadarrama y con 30 millones menos en su cuenta de resultados.

Ahora bien, que CCM no consiga recuperar el crédito, no quiere decir, que ese dinero haya desaparecido. El dinero, en términos parecidos a los de la energía, ni aparece ni desaparece, sólo cambia de bolsillos y los bolsillos en los que esos treinta millones están son en los de un inquietante personaje nacido en Buenos Aires, llamado Juan Francisco Lata Ríos, en los de Pedro Román, en los de “Juanmari” -como le llamaba familiarmente Montserrat Corulla- López Alvarez, en los de Luis del Ribero y en los de… Este dato, de momento, me lo callo, para no estropearle la exclusiva a nadie.

.

Las Cabezadas de Aranjuez

Jesús Dionisio, alcalde de Aranjuez

Jesús Dionisio, alcalde de Aranjuez

Otro caso curioso, que igualmente sirve de ejemplo para ilustrar los criterios profesionales de Hernández Moltó y de los otros que ahora “negocian” una “salida honorable”, es el de LAS CABEZADAS DE ARANJUEZ. En esta sociedad, que pretendía o dijo pretender, edificar 7.000 pisos al calor del “Canal de Remo” que se iba a construir para las olimpiadas en esa ciudad, ISOLUX CORSAN participa con un 40% y CCM con un 60%.

El dato, de por sí, resulta equívoco porque CCM, a su vez, también tiene una fortísima participación en ISOLUX, pero siguiendo su plan habitual, el inicio de la tramitación para expropiar las huertas de la rivera del Tajo, no la inició CCM, sino ISOLUX, pasando después la Caja a pagar a dicha empresa la friolera de 60 millones de Euros por participar en el negocio.

Lo que ocurre es que esos 60 millones se pagaron a una entidad que no era aún propietaria del suelo, un suelo que, además, ni siquiera tenía aprobado el correspondiente PAU. Es decir, Hernández Moltó autorizó el pago de 10.000 millones de Pts. sobre la única y exclusiva base de la aprobación inicial del PAU por el Ayuntamiento de Aranjuez, primer trámite de una larga serie de ellos.

.

Constructora Hispánica, la trama vasca y el Caso Gürtel

Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel

Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel

En la actualidad, el de Las Cabezadas de Aranjuez es un proyecto paralizado y los 60 millones de Euros han desaparecido de las arcas de CCM y han reaparecido en las de ISOLUX CORSAN. Esta última sociedad, como casi todas en las que participa CCM, llama poderosamente la atención por muchos motivos. Uno de ellos es que está asociada a CONSTRUCTORA HISPÁNICA y esta última, a su vez, tiene el 10% de PROMOCIONES TAVINOVA SL.

Por su parte, PROMOCIONES TAVINOVA tiene en su accionariado a la mercantil VITANOVA PROMOCIONES E INFRAESTRUCTURAS SL y en el Consejo de Administración de ésta figuran, como consejero CONSTRUCTORA HISPÁNICA, como Consejero Delegado Luis Fernando Linares Torres y como consejera María Eugenia Yeregui Kinkel.

El letrado Luis Fernando Linares Torres ha conocido recientemente la cárcel y el frío tacto de los grilletes en sus muñecas puesto que fue detenido, y está imputado, a raíz de la Operación Astapa. Además, tanto Linares Torres como Mª Eugenia Yeregui han sido inscritos por la prensa en la llamada “Trama Vasca” de la Operación Malaya.

Pero aún hay más. CONSTRUCTORA HISPÁNICA también ha salido a relucir en medio del Caso Gürtel. Según informó El País el pasado día 9 de marzo de 2009, «Agentes de la Policía Judicial han acudido al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) para reunir documentación en el marco de la operación Gürtel que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según fuentes consultadas por este periódico, los agentes están en la planta tercera, donde se encuentran el alcalde y el teniente alcalde, y buscan documentación de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) la Empresa de adjudicación de contratos e información sobre la CONSTRUCTORA HISPÁNICA, investigada por el magistrado por las obras del Parque del Deporte y la Salud de Boadilla del Monte» .

Estos son sólo algunos ejemplos de los tipos de negocios en los que han intervenido Hernández Moltó y sus hombres de confianza. En ellos se percibe un claro pluralismo político que permite a CCM hacer negocios, tanto con imputados en la Operación Malaya, como con imputados o investigados en la Operación Gürtel, pero lo que ahora interesa es el valor que estos datos tienen para explicar otro hecho del que daba cuenta El Mundo en el artículo citado arriba.

.

Gran Caimán

Mapa de los paraísos fiscales

Mapa de los paraísos fiscales

Según este diario, desde el año 2001 -cuando Hernández Moltó llevaba dos años al frente de la Caja- CCM utilizó una sociedad instrumental domiciliada en las Islas Caimán -uno de los más «prestigiosos» paraísos fiscales del Mundo como todo narcotraficante, terrorista, defraudador internacional o traficante de armas sabe- Para poder emitir acciones preferentes de forma rentable, es decir, libre de las obligaciones fiscales españolas.

Esto, advierte el artículo del El Mundo, no solamente no es delito, sino una práctica habitual de las entidades financieras. Ahora bien, que sea una práctica habitual de los bancos o que el motivo alegado por estos en general o por la Caja en particular, aproveche un vacío legal en el Ordenamiento español para eludir impuestos, no impide que las oficinas que CCM tenga en alguno de los bonitos y funcionales edificios de Gran Caimán, se utilicen para más cosas.

Puede que sí o puede que no, pero lo cierto es que un nutrido grupo de clientes de CCMJuan Antonio Roca o Pedro Román entre ellos- Así como el malogrado fin al que ha sido arrojada la Caja tras desviar sus inversiones a negocios que más merecerían el calificativo de «enjuagues», hace concebir ciertas sospechas, sospechas que no se difuminan, sino que se consolidan cada vez que un nuevo dato rompe el hermetismo de la cúpula de CCM y del Gobierno regional.

Los hechos empiezan a ser clamorosos y claman, no al Cielo, sino a la Fiscalía. De ahí el silencio de Barreda porque ante lo inexplicable sólo cabe el silencio o la quejumbrosa afirmación de que todo esto no tiene otro propósito que dañar a Barreda y a su Gobierno.

En esto último hay algo de verdad. Los datos dañan a Barreda y especialmente porque el último responsable de lo que ha pasado y está pasando con la Caja, no es Hernández Moltó, sino el propio José María Barreda.

No poco del fracaso que ha llevado a la quiebra de CCM se debe al trato especialmente «comprensivo» que han recibido media docena de constructores muy cercanos al Presidente. El es quien manda en CCM en virtud de la Ley de Cajas de la Comunidad, modificada en su momento precisamente para consolidar el control político del Gobierno regional sobre estas entidades híbridas.

Anuncios

Written by Die Rote Kapelle

12 marzo 2009 a 17:35

Publicado en CCM, Conexión Malaya

Tagged with , , ,

A %d blogueros les gusta esto: