NOTITIA CRIMINIS

DII, TALEM TERRIS AVERTITE PESTEM

El Economista: La sociedad creada por el presidente de NH vendió pisos al testaferro de Roca

Artículo de El Economista

Artículo de El Economista

El Economista publica hoy el siguiente artículo:

Alejandra Ramón / J. Romera

Pedro Román imputado en la Operación Malaya adquirió seis inmuebles por 38 millones de euros

La sociedad creada por Gabriele Burgio, presidente de NH y su director financiero, Mola 15, entró en contacto con el testaferro de Roca, Pedro Román, en la ampliación de capital que se produjo tan sólo un mes después de su creación. Mola 15 tenía en propiedad un inmueble en Príncipe de Vergara.

El testaferro de Roca adquirió a través de Veram AG e Inversiones Paduana, empresa a nombre de su hija, seis viviendas y un local por un valor total de 38 millones de euros.

Según el informe elaborado por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), Veram AG adquirió un dúplex con una superficie de 700 metros cuadrados valorado en unos 5,5 millones de euros y otra vivienda de más de 900 metros cuadrados por 8,2 millones así como un local a pie de calle.

Por estas propiedades, Pedro Román habría transferido a la cuenta de la sociedad una señal de 1,5 millones de euros. Además de esta cantidad la empresa habría abonado 620.000 euros para adquirir el 20 por ciento de Mola 15 idéntico pago al efectuado por Inversiones Paduna.

La sociedad en la que figura la hija de Pedro Román como administradora, adquirió tres viviendas por un valor superior a los 20 millones de euros. Por estas propiedades, la hija de Román habría transferido dos millones de euros.

En el informe elaborado por el Sepblac se habla de “se habría pagado” porque los datos los obtienen de las escrituras y de los acuerdos firmados. En un primer informe fechado de 2006 se habló de la posible existencia de blanqueo de capitales y en el último auto, de fecha el 2 de marzo de 2009, el juez que instruye la Operación Malaya, Oscar Pérez, asegura que “existe una venta” pero advierte que “no existe en la base de datos de la Agencia Tributaria en ese ejercicio (la compra venta se realizó en 2004) entrada de fondos procedente de Suiza, y por la misma razón tampoco ha podido proceder el dinero de cuentas españolas de no residentes”.

El juez, que sí que ha podido comprobar las transferencias realizadas desde Suiza para la ampliación de capital de Mola 15, mantiene por ello abierta la investigación.

.

La trama vasca

Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles y socio de Mola-15

Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles y socio de Mola-15

Las conversaciones transcritas en el sumario de la Operación Malaya, actualmente en instrucción, dejan clara la relación entre diferentes implicados en la trama de corrupción que provocó la disolución del PSOE marbellí.

La relación alcanza incluso a la conocida como ‘trama vasca’ cuyo principal protagonista era el empresario Javier Arteche.

En la conversación transcrita del 10 de febrero que aparece en el tomo XXV del Sumario Heraclio López Sevillano, director de expansión de NH, le dice a Montserrat Corulla, testaferro de Roca, que en la operación (se desconoce de cual hablan) “habría una intermediación importante para ella”, ella le dice que “le han traído del polígono de las Mercedes de una cosa Arteche para que si… Se lo puede mover y que indague, que es un edificio de 9000 metros, para cambiarle el uso que lo tienen en locales comerciales… y que lo tenía que hablar con él (Arteche con Heraclio)”.

En otro punto de ls muchas conversaciones que aparecen transcritas, el director de expansión de NH, dice que “si eso sale los que venden van a pagar otros 500, que no maneje esa cifra con nadie, pero está hablando de 8.000, que para ellos sería multiplicar por 4, pero pagando 500 de intermediación para ella y para él y que si lo sacan tienen que hacer un documento comprometiéndose a… (suena otro teléfono)”.

Anuncios

Written by Die Rote Kapelle

10 marzo 2009 a 13:49

A %d blogueros les gusta esto: