NOTITIA CRIMINIS

Domingo Díaz de Mera, Román Sanahuja e Ignacio Barco Fernandez, los dos primeros imputados por el caso “El Monte”, acaparan en créditos cerca del 40% de los recursos propios de CCM

Posted in Uncategorized by Die Rote Kapelle on 4 febrero 2009

José Maria Barreda y Domingo Diaz de Mera

José María Barreda y Domingo Díaz de Mera

En Castilla-La Mancha no hay restricción del crédito para el estrecho círculo de constructores áulicos que rodean a Barreda como, por ejemplo, Domingo Díaz de Mera, en la foto junto al presidente del Gobierno regional. Al menos eso se desprende de los datos publicados hoy por El Mundo.

.

El Mundo, miercoles 4 de febrero de 2009

Cristina Caballero.

La preocupación del Banco de España respecto a algunas entidades financieras, sobre todo cajas de ahorros, está más que justificada. Los años felices del boom inmobiliario hicieron que muchas cajas extendieran cheques «en blanco» para financiar operaciones urbanísticas y ahora, esos créditos pesan como losas en sus cuentas de resultados.

En este sentido, la situación en una de estas entidades, Caja Castilla La Mancha (CCM), es preocupante. Sólo tres promotores consumen casi el 40% de sus recursos propios, según ha podido saber este periódico de fuentes internas de la entidad.

Se trata de Ignacio Barco, Domingo Díaz de Mera y Román Sanahuja. La Caja presidida por Juan Pedro Hernández Moltó ha concedido en los últimos años créditos a las sociedades patrimoniales de estos tres promotores (SOLVENTIA, INDOMA y SACRESA) por un valor total de unos 700 millones de euros, según las fuentes consultadas. Ese dinero está aún sin pagar. Los recursos propios de la caja ascendieron en 2007, según los datos de la entidad, a 1.865 millones de euros, lo que significa que casi la mitad de sus fondos están comprometidos en operaciones relacionadas con estos tres empresarios. Consultado al respecto, un portavoz de CCM declinó hablar de clientes concretos ateniéndose al deber de confidencialidad.

Articulo de "El Mundo"

Artículo de "El Mundo"

Estos empresarios, muy conocidos en la provincia, están vinculados al presidente de la Junta de Castilla La Mancha, José María Barreda, según ha denunciado el Partido Popular. Domingo Díaz de Mera y Román Sanahuja estuvieron juntos en el capital de Metrovacesa cuando presidía la inmobiliaria Joaquín Rivero. La escisión de la empresa en dos partes hizo que Sanahuja se endeudara para quedarse con la inmobiliaria. Finalmente no ha podido pagar su deuda y la compañía ha pasado a estar controlada por los bancos.

Las cosas para Díaz de Mera no han ido mucho mejor. Su inversión Colonial a través de Global Cartera de Valores (una sociedad en la que también participa la caja manchega) acabó en concurso de acreedores, presentado el pasado mes de diciembre. Díaz de Mera también es el principal accionista del aeropuerto de Ciudad Real. Aquí vuelve a aparecer la caja, que participa con un 25%. Además es el dueño del equipo Balonmano Ciudad Real. Aquí vuelve a aparecer la caja, que patrocina con unos 300.000 euros al equipo.

El tercer empresario es Ignacio Barco Fernández, que está presente en muchos negocios con Díaz de Mera. Además de formar parte del accionariado del aeropuerto manchego, Barco estaba presente junto al anterior en Grupo Lábaro, una inmobiliaria que presentó concurso de acreedores el pasado año. Barco también es el propietario de las conocidas bodegas Pago del Vicario, de Ciudad Real. Junto a Díaz de Mera, además, participa en varios negocios de comunicación de la provincia.

En el seno de la caja manchega ya hay muchas voces que preguntan por estos créditos dudosos. La delicada situación por la que atraviesa la entidad ha motivado la dimisión de su vicepresidente, Jesús Bárcenas, quien llevaba meses sin firmar las cuentas ni aparecer por ningún consejo.

La incertidumbre respecto a las verdaderas cuentas de CCM también ha motivado que el Grupo Popular de las Cortes regionales solicite la comparecencia del Gobierno de Barreda para que informe en sede parlamentaria sobre la morosidad de la caja, y si está por encima de la media nacional.

«El Gobierno de Barreda deberá aclarar y justificar si el riesgo contraído por la caja en relación a sus inversiones inmobiliarias ha repercutido negativamente en la economía y ha influido de forma decisiva en el agravamiento de la crisis por la falta de liquidez en las instituciones financieras para dar créditos a las familias y a las pymes de la región», afirmó la portavoz del Grupo Popular en Castilla La Mancha, Ana Guarinos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: