NOTITIA CRIMINIS

DII, TALEM TERRIS AVERTITE PESTEM

¿Tendrá Hernández Moltó que mirar “a los ojos” a alguien y luego responder?

Juan Pedro Hernánde Moltó

Juan Pedro Hernánde Moltó

En el editorial de El Mundo de hoy se lee lo siguiente: «Veremos si al Gobernador del Banco de España no le tiembla el pulso a la hora de intervenir entidades presididas por ex diputados o ex ministros socialistas que están en la boca de todos por su mala gestión…»

La prudencia del editorialista de El Mundo anuncia tormenta porque el dardo, con bastante probabilidad, apunta a Juan Pedro Hernández Moltó, ex diputado y actual presidente de CCM; y al ex ministro Narcis Serra que, a día de hoy, preside CAIXA CATALUNYA.

No es la primera vez que la palabra “intervención” se pone en relación con CCM en los últimos meses. El día 19 de enero de este año Jesús Cacho decía en El Confidencial que “El Banco de España espera las cifras del primer semestre para decidir si interviene alguna entidad” para luego hacer referencia a las protestas de Hernández Moltó ante la inspección que el Banco de España había enviado a la Caja.

Ahora, el editorial de El Mundo, se ve precedido por la noticia de la dimisión de Jesús Bárcenas, vicepresidente segundo de CAJA CASTILLA-LA MANCHA. Las primeras informaciones sobre este asunto hacían referencia a “discrepancias en la gestión” y subrayaban que desde mayo del año pasado el Sr. Bárcenas se ha negado a firmar las cuentas de la entidad.

Ese día, 30 de enero las propias fuentes de CCM confirmaban tales discrepancias. Así, por ejemplo, EXPANSIÓN decía que “la propia caja ha confirmado que esta renuncia se debe a “desacuerdos en la gestión“. Dos días después, las mismas fuentes matizaban lo dicho y transformaban los “desacuerdos en la gestión” en “motivos personales”. Hoy mismo ABC publica unas declaraciones del sustituto de Bárcenas, el Sr. Angel Nicolás, que tratan de dar mayor peso a la versión de los “motivos personales”.

Dice Angel Nicolás que “si la CECAM (Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha) hubiese atisbado mala gestión no llevaría a cabo una sustitución en su propia persona”, ya que Angel Nicolás es vicepresidente de la CECAM.

Jesús Bárcenas

Jesús Bárcenas

Sea como sea y aunque a uno se le antoja que las informaciones de primera hora pudieran ser más cercanas a la verdad que aquellas posteriores, fácilmente más contaminadas por la necesidad de no empeorar la imagen de la entidad y de sus directivos; lo cierto es que la CECAM no está por capricho en CCM, sino como parte de la cuota de representación de los agentes económicos de la Región y, por lo tanto, que esta Confederación nombre a un sustituto del Sr. Bárcenas, no es prueba de nada y, tampoco, de las motivaciones del dimitido.

También es cierto que las discrepancias con la gestión de la Caja, bien pueden ser, a la vez, discrepancias personales y concernir exclusivamente a la valoración que Jesús Bárcenas haga de esa gestión, no como portavoz de la CECAM, sino como particular que, al estampar su firma en unas cuentas que no le convencen, estaría asumiendo responsabilidad por dichas cuentas, responsabilidad que, según se desarrollen los acontecimientos futuros, podría llegar a ser incluso penal si esos números no son, dolosamente, un fiel reflejo de la situación de CCM.

Pues bien, información no desmentida hasta el momento asegura que Bárcenas no ha firmado las cuentas de CCM desde mayo del año pasado. Si esto es así, el asunto es peliagudo porque el único motivo realista que se me ocurre para esta negativa es que las cuentas de CCM no sean un “fiel reflejo” de la situación real de la entidad y que, además, la desviación de esa realidad sea de tal importancia que haga temer a Bárcenas por su seguridad jurídica si, con su firma, se responsabiliza de unos números inaceptables.

José Bono

José Bono

Por otro lado, que el propio vicepresidente de la CECAM, ahora incorporado al Consejo de CCM como sustituto de Bárcenas, desmienta la existencia de “discrepancias” por parte de esa Confederación; tiene el valor que tiene porque el peso de empresarios privilegiados por CCM y cercanos o muy cercanos a Barreda y a Bono en la Patronal castellano-manchega, es más que considerable. Baste citar a Aurelio González Villarejo o a Domingo Díaz de Mera.

Teniendo esto en cuenta, si como informó El Confidencial, tras la dimisión de Bárcenas hay una “revuelta” de los afiliados a la CECAM, tal revuelta o sabotaje a los criterios del Sr. Bárcenas, no contradice, tampoco, que éste haya dimitido por considerar inaceptable la gestión de la Caja.

Por otro lado, además de a esas “discrepancias”, todas las informaciones de primera hora hacían referencia a la excesiva exposición de la CCM en el sector inmobiliario. Bien, esta forma de hablar, sin duda, es eufemística, porque CCM no sólo se ha expuesto a un abstracto sector inmobiliario, sino a un sector inmobiliario muy concreto que tiene nombres y apellidos: Aurelio González Villarejo; los hermanos Domingo y Antonio Díaz de Mera, el primero de ellos imputado por el asunto de “EL MONTE“; los hermanos Díaz Bermejo y Gallego Peinado, cuyo campo de golf de Carranque tiene diligencias penales abiertas en los Juzgados de Illescas; el malayo Enrique Ventero Terleira; el archimalayo Juan Antonio Roca Nicolás; el socio de Roca y de Pedro Román Zurdo, Juan María López Alvarez

Y esto que se sepa ya con certeza, porque aún está por determinar si, por ejemplo, CCM financió el negocio del implicado en la Operación Malaya y en la Operación Astapa, Javier Arteche Tarascón en la localidad toledana de Layos o si la Caja tiene otras pocas decenas de millones comprometidos en Aranjuez o en Toledo con el tal Arteche o con el tal Pedro Román, porque lo que sí está confirmado, y en cuanto tenga ocasión daré cumplida cuenta de estos hechos, es que Arteche, Maya Galarraga y sus otros socios de lo que se ha llamado la “trama vasca” andan desplegándose por Aranjuez y por Toledo, muy cerca de las inversiones inmobiliarias de CCM, al menos en Aranjuez.

Hace poco, preguntado por los negocios de CCM con implicados en la Operación Malaya, un portavoz de la entidad decía, textualmente: «hemos hecho negocio con mucha gente muy conocida… Nadie de esta casa está imputado… Somos un modelo en la prevención del blanqueo de capitales»

Afirmaciones de este tipo encajan bien en el dicho coloquial según el cual, “para poca vergüenza, ninguna”, pero eso puede que no le haya parecido excusa suficiente al Sr. Bárcenas y que, con una prudencia digna de Quinto Fabio Maximo, haya decidido ponerse a resguardo antes de que empiece a caer la que tiene que caer.

No obstante, estoy seguro de que en breve veremos a altos responsables de CCM salir a la plaza pública a quejarse de ser víctimas de una campaña orquestada con oscuros intereses. Es posible, en este loco mundo ya cualquier cosa es posible, pero que no se olviden los acosados de que si tales campañas son viables es porque sus propios actos las alimentan.

Si el Sr. Hernández Moltó financia a un “presunto” – y digo presunto porque no me he molestado en comprobar si la última condena a 6 años de prisión ya es firme – delincuente del calibre de Juan Antonio Roca; no pretenderá luego que se le aplauda su conducta ¿o si?

Anuncios

Written by Die Rote Kapelle

3 febrero 2009 a 13:51

A %d blogueros les gusta esto: