NOTITIA CRIMINIS

DII, TALEM TERRIS AVERTITE PESTEM

La operación Mahou-Calderón II. Marc Rich y algunos de sus presuntos socios

Marc Rich

Marc Rich

Uno de los presuntos socios internacionales más significados de Rich es Mijail “El Sucio” Fridman. Este oligarca ruso, conectado por numerosas informaciones a la mafia rusa y al crimen organizado, resulta ser la cabeza visible de ALFA GROUP, en el cual se inscribe CROWN RESOURCES AG, la compañía que fletó el petrolero Prestige. A la mercantil CROWN RESOURCES AG está ligado Marc Rich, uno de los posibles propietarios del petróleo que trasportaba el buque, cosa que, naturalmente, negaron sus abogados españoles.

En España Rich tiene varios socios acreditados por los registros mercantiles y otros, potenciales y presuntos, de más turbia catadura. Según el nº 23 “The Geopolitical Drug Dispatch“, una publicación de “L’Observatoire Géopolitique des Drogues“, incluída ahora en “L’Observatoire Géopolitique de la Criminalité Internationale“, el nombre de Marc Rich, junto a los de Monzer Al-Kassar y Adnan Kashogui fue encontrado en la agenda intervenida por la policía a Felice Cultrera, presunto miembro del clan mafioso de los Santapaola.

El caso CultreraMeninno o mejor dicho, el de la, en su día, juez decana de los Juzgados de Marbella, Pilar Ramírez, fue uno de los asuntos que primero se comenzaron a investigar en esa ciudad. El padre y el hermano de la citada juez, Juan Ramírez Rodríguez y Juan Carlos Ramírez Balboteo, respectivamente, asesoraban a los dos presuntos miembros de la mafia calabresa (la ‘Nrangheta que, por cierto, tuvo su origen en Toledo, durante el siglo XVI) Felice Cultrera y Gianni Meninno.

Benedetto Santapaola

Benedetto Santapaola

En este mismo contexto, tras los registros (año 1993) realizados en los locales de la mercantil MILAUTO MARBELLA, empresa de Felice Cultrera y Gianni Meninno (vinculados ambos por los jueces y la policía italiana a la famiglia de Benedetto Nitto Santapaola) dedicada a la receptación de vehículos de lujo robados en Europa, fue intervenido, entre otra mucha documentación, un fax enviado por Roca al jeque Enani desde las oficinas de CLUB FINANCIERO INMOBILIARIO, empresa de Jesús Gil, en el que se decía que “independientemente de este contrato, el Sr. Meninno seguirá, de común acuerdo con las partes, en las operaciones de financiación en los términos conocidos por ambas partes“.

En los mismos registros también se intervino un “informe-propuesta” fechado el 12 de agosto de 1992 y con membrete de la mercantil SHOREHAM INVESTMENTS y del propio Gianni Mennino. En ese informe se especifican los elementos de un plan urdido por Roca y Meninno para crear un holding denominado MARBELLA ESPAÑA SA en el que los italianos participarían con el 90% del capital y el Ayuntamiento de Marbella, con el 10% restante.

A Cultrera y Meninno, también les fue incautada una carta firmada por Roca y dirigida al mencionado Jeque Enany, que comenzaba en estos términos: “Su Excelencia, siguiendo la conversación telefónica mantenida entre Mr. Jesús Gil y HE Sheick Hassan Enany y en presencia de Mr Meninno Gianni, Pastor Ramón y Roca Juan Antonio, le exponemos los puntos sobre el acuerdo alcanzado para su aprobación…”

En otra de las cartas intervenidas, dirigida por Gianni Menino a Enany, se decía lo siguiente: “He recibido una llamada telefónica en la que Jesús Gil se mostraba preocupado, porque, tras la conversación que mantuvo con usted, Rafael Cruz-Conde visitó ayer a Mr Roca con una propuesta extraña”.

El despacho del abogado Cruz Conde es el centro neurálgico del “Caso Hidalgo“, una red, según el diario SUR, de blanqueo de capitales relacionada con tramas criminales de al menos diez países entre ellos Argentina, donde los nombres del Abboudi Kamel Abder Rahman, de Mozer Al-Kassar y de Adnan Kashogui aparecían implicados con el ex presidente Carlos Menem, en un negocio de tráfico de armas hacia los países balcánicos durante la guerra de la extinta Yugoslavia. El tal Kamel es apoderado de las sociedades domiciliadas en Gibraltar LA BELLE LIMITED y ANAGAP LIMITED, las cuales ya salieron a relucir en Notitia Criminis en relación con las actividades profesionales del letrado José Luis Sanz Arribas, socio y abogado del Pocero.

Fernando Fernández Tapias

Fernando Fernández Tapias

Otro de los “dignatarios” económicos que aparecen ligados a Marc Rich a través de algunos negocios, es Fernando Fernández Tapias. Este naviero no sólo participa, aunque minoritariamente, en la operación del estadio “Vicente Calderón” junto a su íntimo amigo el ex periodista Lalo Azcona, sino que también apareció ligado a Marc Rich en el asunto del Prestige. Concretamente Fernández Tapias era socio de la empresa REMOLCANOSA, que cobró significativas sumas por las labores de rescate del petrolero.

Sin embargo, tan significativo como lo anterior, fue la detención de su hermano, Francisco Fernández Tapias, en relación con un alijo de 1.700 Kg de cocaína. En el juicio que se celebró en febrero de 2003, la Fiscalía pedía para el abogado Pablo Vioque y para Francisco Fernández Tapias, 20 y 16 años de cárcel respectivamente. Se les acusaba de haber financiado el trasporte de unos dos mil Kg de cocaína desde Sudamérica. Pablo Vioque fue condenado a 18 años de cárcel y Francisco Fernández Tapias tuvo la fortuna de resultar absuelto por “falta de pruebas“. Otros tres de los narcotraficantes procesados se dieron a la fuga antes de hacerse pública la sentencia. En cualquier caso, el hermano naviero, “Fefé“, negó siempre cualquier relación con los negocios de Francisco.

Noticias relacionadas con el caso Vioque-Tapias (Operació Suéter):

Procesado el empresario Francisco Fernández Tapias por narcotráfico.

Así lavan los “narcos” gallegos el dinero de la droga.

La Audiencia Nacional condena a 18 años al abogado Vioque por un delito de narcotráfico.

‘Operación suéter’: Anticorrupción ordena bloquear más de 1.500 millones de euros en cuentas opacas

Ciudad@nos de Espartinas:

“La familia Barreras presente en Cartera Meridional, podrían ser un clan de testaferros de otro buen número de sociedades con conexiones gallegas. Ana Belén Barreras Ruano ha venido administrando hasta finales de 2005 Transpesca SA, sociedad presidida por Ramón Fernández Tapias, vocal por designación del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Vigo”.

Anuncios

Written by Die Rote Kapelle

30 diciembre 2008 a 19:46

A %d blogueros les gusta esto: