NOTITIA CRIMINIS

DII, TALEM TERRIS AVERTITE PESTEM

Caja Castilla-La Mancha prestó el dinero con el que Roca compró el Palacio de Saldaña

leave a comment »

En la medida en que la investigación avanza y los datos del entramado financiero y económico de la Operación Malaya se van desenredando a partir de un sumario que consta de 130 tomos y de 37.105 páginas; la relación de la Caja Castilla-La Mancha con implicados en el caso y con el propio Juan Antonio Roca, empieza a tomar dimensiones preocupantes.

Ya no son sólo los 40 millones de Euros prestados a la sociedad MASDEVALLÍA, propiedad de Juan Antonio Roca según ha reconocido el propio Roca. Ahora resulta que la Caja que preside Juan Pedro Hernández Moltó, también le prestó el dinero con el que su sociedad CONDEOR, administrada por Montserrat Corulla, compró el Palacio de Saldaña.

Así, al menos, lo afirmó la citada Montserrat Corulla Castro en la ampliación de declaración ante el Juzgado nº 5 de Marbella de 28 de agosto de 2006 y que, por supuesto, no ha sido desmentida ni por los demás implicados, ni por la propia CCM.

Concretamente, en la declaración citada, Montserrat Corulla dice que: “En cuanto al Palacio de Saldaña pertenecía a Dª María del Carmen González Baylin, que es la propietaria de CENTRO ASEGURADOR y que tenía necesidad de vender el inmueble y que se financió con dos pagarés que se pagaron con un préstamo de CAJA CASTILLA-LA MAHCHA y que tenía como garantía el mismo inmueble sin perjuicio de que se pagó una cantidad anteriormente más pequeña con un cheque cuando se compró el inmueble

No me consta la cuantía de ese crédito, pero teniendo en cuenta que el palacio de Saldaña, situado en la C/ Ortega y Gasset de Madrid, posiblemente la más cara de la capital, fue adquirido por la familia Sanahuja (los accionistas mayoritarios de METROVACESA) a CONDEOR por quince millones y medio de Euros (casi 2.580 millones de Pts.) Se puede tener una cierta idea del montante inicial de la operación o, dicho de otra forma, del precio que Roca, a través de CONDEOR, pagó por el edificio y, en consecuencia, del volumen del crédito concedido por la CCM a Roca para esta compraventa.

Por otro lado, no deja de ser una coincidencia notablemente sospechosa que los Sanahuja, es decir, los propietarios mayoritarios de METROVACESA, hayan sido quienes finalmente adquirieron a Roca el Palacio de Saldaña, y digo esto porque los Sanahuja están estrechamente relacionados con Caja Sol, con su grupo industrial: “El Monte”, con sus ex directivos Bueno Lindón y Selfa de la Gándara, sobre quienes ahora pesa una querella criminal presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla (cuyo texto íntegro se puede descargar desde aquí) Precisamente por beneficiar a los Sanahuja de forma presuntamente delictiva con un buen puñado de millones de Euros; y con Domingo Díaz de Mera, Aurelio González Villarejo y Luis Portillo.

En consecuencia, resumiendo lo que hasta ahora es de dominio público en lo que se refiere a los negocios de Caja Castilla-La Mancha con Juan Antonio Roca y su entorno, sabemos que CCM participa estrechamente (tan estrechamente, que es su socio) Con Enrique Ventero en el Plan Parcial Torre del Rame en el término municipal de Los Alcázares (Murcia) cuyo alcalde acabó preso, hace unos meses, en compañía de otros dentro de la llamada Operación Ninette.

Sabemos, además, que la empresa que Ventero Terleira utiliza para sus negocios en los Alcázares, es decir, LAS LOMAS DEL POZUELO, tiene en su consejo de administración a dos hombres fuertes de CCM: José Luis Rodríguez Holgado y Juan Tomás Vidal, este último, alto cargo de los gobiernos de Bono en la región antes de pasar a la CCM de la mano de Hernández Moltó, que también fue consejero de Hacienda, en los gobiernos de Bono.

Sabemos que los citados Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado, además de representar a la CCM en la empresa de Ventero Terleira, administran, a su cuenta, riesgo y ventura, la mercantil PROMOCIONES MIRALSUR, que también está en el consejo de LAS LOMAS DEL POZUELO, como administrador y cuya constitución corrió a cargo de hombres de Ventero.

Sabemos que en LAS LOMAS DEL POZUELO apareció, igualmente como administrador, Luis Portillo, el artífice del fiasco de INMOBILIARIA COLONIAL y el mismo que tiene ciertos problemas en Marbella ligados a la sociedad PLAZA DE TOROS DE MARBELLA SA y a las viviendas aledañas al Hotel Senator.

Sabemos que Enrique Ventero, la CCM y, en particular Juan Tomás Vidal y José Luis Rodríguez Holgado, hicieron negocios en Los Alcázares, con un polémico personaje ligado a unos cuantos casos de denuncias de corrupción en la zona de Levante: Juan Gracia Jiménez, el mismo que aparece como socio de Aurelio González Villarejo y que participó junto a él y junto a Portillo en la OPA que este último lanzó, a través de INMOCARAL contra IMOBILIARIA COLONIAL en julio de 2006.

Se, y a partir de ahora lo sabemos todos, que las relaciones de Ventero con los entornos de Roca o que acabaron estando estrechamente vinculados a Roca, parecen remontarse muy lejos en el tiempo. Concretamente la empresa VENTERO MUÑOZ SA. tiene en su consejo de administración a un tal Pedro Viñolas Serra el cual, a su vez, es administrador de la mercantil BOLSA 8 AGENCIAS DE VALORES Y BOLSA SA de la cual fue Consejero Delegado Gonzálo Astorqui Zabala.

Astorqui Zabala, detenido durante la Operación Malaya, es considerado por el Auto de Imputación de 18 de julio de 2007 dictado por el Juez Miguel Angel Torres, como uno de los principales presuntos testaferros de Roca y destinado a sustituir a Sánchez Zubizarreta y a Soriano Pastor, los dos también detenidos y bajo la vehemente sospecha de ser la tapadera que pretendía ocultar el verdadero papel que Roca tenía en las empresas que administraban.

De Astorqui, por ejemplo, se dice en el citado Auto los siguiente: “Más importante es la aparición de Julio Blasco y sobre todo de Gonzalo Astorqui Zabala, que al inicio se encargan de dirigir bajo la supervisión de Roca las sociedades Masdevallía que promueve en Murcia. Ante la próxima jubilación de Manuel Sánchez Zubizarreta y mejorar de cara al futuro la organización, Gonzalo y su equipo van poco a poco asumiendo las funciones del Gabinete y de Manuel Sánchez y sustituyendo a este en la estructura que sigue recibiendo fondos de procedencia ilícita de lo que todos sus miembros son plenamente conscientes”.

También se sabe ya, que las compras de suelo hechas por Ventero en Torre del Rame, si hicieron con talones bancarios de la CCM; que en declaración prestada ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier el 25 de febrero de 2008 Roca admitió que compró Torre del Rame en unión con Javier Arteche Tarascón y Enrique Ventero, es decir, junto a uno de los nombres más relevantes de la llamada “Trama Vasca” o “Trama Vasco-Malaya” y por el propio Ventero; y que la CCM prestó a la empresa MASDEVALLÍA, cuya propiedad reconoció el propio Roca, 40 millones de Euros que, ahora con la compañía en quiebra, la CCM volverá a ver el día del juicio.

En fin, sabemos ya demasiado y también son demasiados los negocios hechos por la Caja de Hernández Moltó con esta presunta “organización de delincuentes” que es la “Trama Malaya” como para que la afirmación de que Hernández Moltó no sabía con quién andaba en tratos, siga teniendo mucho peso.

Pero en esta complejísima madeja de empresas, alianzas económicas, dudosas actuaciones políticas y nombres más que relevantes gravitando en torno a Roca, se diría que nunca hay una sin dos, ni dos sin tres. Me temo que el lector puede apostar, confiadamente, a que no habrá tres sin cuatro.

Anuncios

Written by Die Rote Kapelle

4 septiembre 2008 a 11:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: