NOTITIA CRIMINIS

DII, TALEM TERRIS AVERTITE PESTEM

¿Tolerancia cero con la corrupción?

leave a comment »

Al hilo de los acontecimientos en Estepona se han vuelto a multiplicar las declaraciones de dirigentes del PSOE sobre la “tolerancia cero” con la corrupción. Así por ejemplo, esto es lo que ha dicho la ministra de vivienda Beatriz Corredor y, además, los dirigentes del PSOE de Málaga no solamente lo han dicho también, sino que lo han puesto en práctica y han expulsado inmediatamente a los miembros del partido detenidos durante la Operación Astapa.

Sólo puedo aplaudir esta actitud porque bien está lo que bien acaba, aunque acabe con lustros de retraso. El principio ya viene de Atrás. José Blanco, Secretario de Organización del PSOE, lo repitió clara y rotundamente durante la campaña de las últimas elecciones municipales y aún se pueden leer los términos estrictos de ese compromiso en su blog:

  • A todos los cargos públicos sobre cuya conducta existan indicios racionales de criminalidad o sospechas fundadas de actividades irregulares relacionadas con el ejercicio de sus funciones, les exigiremos inmediatamente que abandonen sus cargos.
  • Todos los militantes, con cargo público o sin él, sobre los que recaigan los mismos indicios o sospechas, serán separados del Partido Socialista.
  • Ninguna persona sobre la que recaigan indicios racionales de estar implicada en delitos relacionados con el urbanismo, la ordenación del territorio o de cualquier otra índole, formará parte de nuestras listas electorales. No vamos a presentar ante los ciudadanos a nadie cuya conducta pública plantee alguna duda.

Entonces ¿Qué ocurre con Carranque? ¿Gravita en un universo paralelo? ¿El principio de “tolerancia cero” no se aplica en el PSOE de Toledo? ¿No es suficiente “indicio de criminalidad” que dos Juzgados de Instrucción, el nº 2 y nº 4 de Illescas, imputen a Alejandro Pompa, alcalde de Carranque (Toledo) delitos tales como los de cohecho, prevaricación, malversación etc. etc.?

Cuando un Juez imputa formalmente un delito, lo hace porque, en la conducta denunciada, aprecia “indicios de criminalidad“, en consecuencia ¿consideran los dirigentes del PSOE de Toledo que los Tribunales de Justicia no son una institución adecuada para apreciar “indicios de criminalidad”? ¿Consideran que la imputación formal de una docena larga de delitos relacionados con la corrupción urbanística, no es como para aplicar a Alejandro Pompa la condición de “sospechoso” en los términos expuestos por José Blanco? En fin, desde luego, si atendemos a los hechos, el principio de “tolerancia cero con la corrupción” no parece tener vigencia en el PSOE de Toledo o, en todo caso, el PSOE de Toledo tiene su propia e independiente política respecto a la corrupción.

En cualquier caso, no me resisto a incluir aquí el siguiente video en el que aparece el ahora preso alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; una prueba más, me parece, de que Arthur Conan Doyle tenía razón cuando escribió que, a menudo, lo grotesco enmascara el crimen, palabra que, para quien no lo sepa, significa delito y no asesinato.

Anuncios

Written by Die Rote Kapelle

19 junio 2008 a 9:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: